Submarino ARA San Juan, día 17: investigan contacto a 477 metros

Fue detectado por el buque Víctor Angelescu, perteneciente al Inidep. “Se trata de una información en el perfil del fondo que sería de más de 60 metros de largo”, explicaron desde la Armada a la espera de corroborar si se trata o no de la embarcación.

02/12/2017
Submarino ARA San Juan, día 17: investigan contacto a 477 metros
(Foto: Armada Argentina)

En un nuevo parte oficial emitido por la Armada Argentina, a 17 días del último contacto del submarino ARA “San Juan”, desde la fuerza ratificaron la continuidad del operativo de búsqueda con una última novedad: el buque Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), detectó un contacto a 477 metros de profundidad -se trataría de un objeto de unos 60 metros de altura- y los esfuerzos de la jornada están abocados a confirmar si se trata o no del submarino.

En lo que fue la única conferencia de prensa de la jornada, en la sede de la Armada en Capital Federal, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, habló sobre la fase de búsqueda y las últimas novedades en el operativo. En ese marco, confirmó que en la zona delimitada fueron detectados seis contactos -dos ya habían sido descartados- y por estas horas la expectativa está puesta en lo que fuera detectado por el Angelescu a 477 metros de profundidad.

“El contacto es a 477 metros, se está trabajando en la calibración del equipo para durante el día intentar llegar a esos metros y visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino. Cuando haya novedades, porque no es una tarea fácil, las haremos llegar”, explicó y aclaró que se decidió avanzar primero con este contacto, porque es el de menor profundidad.

En ese sentido, graficó, los otros tres contactos están a 700, 800 y 900 metros y por eso se decidió priorizar lo detectado por el buque del Inidep: “El del Angelescu por estar a menos profundidad se decidió intentar correlacionarlo con el submarino: los contactos tienen diferente nivel de confianza por la profundidad y el sensor utilizado y la única forma de corroborar o no la probabilidad es con la visualización, porque hablamos de energía acústica”.

Gaceta Marinera

Al respecto, Balbi ahondó sobre lo detectado por la embarcación: dijo que se trata de una imagen detectada por una sonda multigas, “una información en el perfil del fondo que sería de 60 y algo de metros de largo, de acuerdo a la escala del software”. Y en ese marco, precisó: “Visiblemente no es tan fácil y es bastante impreciso. Lo detectó y lo informó al centro coordinador de búsqueda y rescate, pero el del Angelescu no fue corroborado por otro sensor”.

 LA BÚSQUEDA, “HASTA AGOTAR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES”  

Por otro lado, el vocero de la Armada volvió a referirse al cierre del caso SAR y el cese de las tareas de rescate de la tripulación, lo que despertó numerosas críticas por parte de los familiares de los submarinistas. Así, advirtió que por estas horas no se baraja la posibilidad de reflotar la embarcación ni de rescatar cuerpos porque “la palabra rescate no está prevista cuando ya no es compatible con la vida humana”.

“Se continúa la fase de búsqueda hasta agotar los medios disponibles y la decisión se basó en un análisis de la Armada con información de nuestros medios y de otros países y agencias, arribando a la conclusión que el ambiente extremo y adverso, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, reiteró, respecto al motivo del cese de las tareas de rescate.

De todas formas, Balbi aseguró que la Armada mantiene sus dos compromisos: seguir con la búsqueda del submarino “hasta agotar todos los medios a nuestro alcance” y continuar acompañando a los familiares en cada momento y necesidad, “sin límite de tiempo ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios