Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/11/2017

Submarino: cómo sigue la búsqueda en el día 12

En el parte diario, la Armada resumió no haber hallado todavía una localización del ARA San Juan y explicó que las condiciones del tiempo en el área operativa son “regulares”. Dieron más detalles de la última comunicación.

Submarino: cómo sigue la búsqueda en el día 12
El avión Boeing P8 Poseidon de la Marina de EE.UU. sobrevolando el área (Foto: Gaceta Marinera)

“Lamentablemente, no hemos tenido todavía una localización, una detección del submarino”. Con ese resumen, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, presentó en el mediodía de este lunes el parte informativo de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” en el que además detalló que por estas horas “las condiciones meteorológicas son regulares” en el área en la cual operan en total 14 unidades.

En detalle, respecto a los recursos que están incluidos a esta altura en el operativo de búsqueda, Balbi informó que en el área general trabajan 14 unidades en total, de las cuales 6 operan en un área más chica delimitada a partir de la explosión detectada.

Según explicó, por estas horas la Corveta Robinson se dirige rumbo a Comodoro Rivadavia para poder embarcar el vehículo submarino a remoto ruso -que llega hasta 300 metros de profundidad, y una vez que lo embarque zarpará si las condiciones meteorológicas lo permiten. Por su parte, para este lunes a las 14 se espera la llegada al área del buque Sophie Siemque fue reacondicionado especialmente durante los últimos días para trasladar a un minisubmarino de la Marina de los Estados Unidos hasta la zona de búsqueda.

En tanto, el aviso ARA Islas Malvinas durante la madrugada ya zarpó rumbo a Comodoro Rivadavia y estaría arribando el miércoles por la tarde para embarcara el otro vehículo subaqua ruso que llega a explorar una profundidad de 1000 metros. También ya hay en la zona un vehículo sumergible de Estados Unidos que llega a 900 metros de profundidad.

“El resto de las áreas siguen siendo patrulladas con buques de la Armada y otras nacionalidades para no descartar ninguna”, explicó Balbiy detalló que recién el próximo 5 de diciembre “sería el día informado por la Federación Rusa en el que arribaría a la zona de operaciones el un buque que tiene otro sumergible a remoto que llega hasta 6000 metros de profundidad”.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el vocero explicó que “son regulares, ni muy desfavorables ni óptimas” y se espera que este martes empeore la situación por fuertes vientos.

LA ÚLTIMA COMUNICACIÓN: PRINCIPIO DE INCENDIO

En un tramo de la conferencia de prensa, Balbi brindió algunos otros detalles respecto a lo que fue la última comunicación del ARA “San Juan” antes de perder contacto y en la que se informó una avería.

“Lo informado por el comandante de la unidad y comunicado a su comando superior fue el ingreso de agua por el snorkel porque estaba cargando baterías por el sistema de ventilación, eso va a una bandeja de conexión de las baterías de proa produciendo un cortocircuito y principio de incendio, que para nosotros eso es humo sin llama”, explicó y detalló: “Eso fue subsanado, de todas maneras tuvieron que aislar eléctricamente la batería y continuaba navegando en inmersión con otro circuito de baterías, el de popa en demanda de Mar del Plata”.

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27/11/2017