Domingo 28 de abril | Mar del Plata
23/11/2017

Submarino: “Tenemos la posición y lo que se produjo, no la causa”

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ratificó la detección de “un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”. “Hasta no tener certezas vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda”, advirtió.

Submarino: “Tenemos la posición y lo que se produjo, no la causa”
(Foto: Gaceta Marinera)

Al cumplirse el octavo día desde el último contacto con el submarino ARA “San Juan”, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ratificó la detección de “un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”. “Hasta no tener certezas vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda”, advirtió en relación al operativo de búsqueda y la ausencia de precisiones en relación al estado de la tripulación.

En lo que fue la primera conferencia de prensa del día en Capital Federal, y luego de que los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación fueran notificados respecto a las novedades, el vocero de la Armada ratificó la información que se había dado a conocer el miércoles por la noche, en relación a una “anomalía hidroacústica”. 

En concreto, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que en las últimas horas recibieron dos informes coincidentes: uno proveniente de Estados Unidos y otro de Austria.

“Concretamente se recibió una información sobre un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión. El embajador en Austria es miembro también de la organización de control de pruebas nucleares, que cuenta con una estación para verificar la no realización de ensayos nucleares”, detalló.

En ese sentido, Balbi apuntó que el evento dado a conocer por las fuerzas de Austria “coincide con la información recibida ayer por Estados Unidos” y da cuenta de la detección de una anomalía hidroacústica el pasado miércoles 15 de noviembre a las 10.31, hora argentina.

Y en lo relativo al operativo de búsqueda, desde la Armada Argentina precisaron que se continúa trabajando por aire y por mar con el objetivo de barrer y mapear el fondo del océano. En ese marco, confirmaron que los informes recibidos dan cuenta de que la explosión se registró “en un área de 125 kilómetros de radio, en el Golfo San Jorge a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa”.

Al respecto, el vocero de la Armada aclaró que en ese sector “hay mucha variedad de profundidades”: las mismas varían “muy considerablemente”, desde los 200 y hasta los 3000 metros, según se expuso.

 LA BÚSQUEDA SIGUE, “HASTA NO TENER CERTEZAS” 

Por fuera de los detalles respecto a esta explosión -y aunque en ningún momento se refirió a la posibilidad de que los tripulantes estén o no con vida, dado el tiempo transcurrido- Balbi aclaró que por estas otras el trabajo de búsqueda se mantiene, no solo en el sector donde se detectó la explosión.

“Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta respecto a dónde está el submarino y los 44 tripulantes; hasta no tener certezas vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda y hasta no tener una evidencia certera no podemos hacer ninguna afirmación concluyente”, graficó.

Ante las consultas de los medios de prensa, y al hacer hincapié en la necesidad de “prudencia” a la hora de elaborar hipótesis respecto a lo sucedido, Balbi aclaró que no existe ningún tipo de evidencia respecto a un ataque dirigido al submarino y explicó: “No tenemos información respecto a la causa que produjo un evento de estas características; tenemos la posición y qué es lo que se produjo, pero no la causa”.

Finalmente, y tras advertir que tampoco existe evidencia alguna que vincule la explosión con la primera avería del submarino -que había sido “subsanada, informada y se continuaba navegando”- el vocero de la Armada Argentina aseguró que “nunca hubo un tipo de explosión así en un submarino de la Armada Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

23/11/2017