Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/11/2017

“No te dicen si están vivos o muertos, son unos desgraciados”

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” mostraron su bronca y dolor en la Base Naval, tras recibir el último parte oficial. Críticas por el estado de la embarcación y el operativo de búsqueda.

“No te dicen si están vivos o muertos, son unos desgraciados”
(Fotos: QUÉ Digital)

Tensión, dolor, bronca e incertidumbre fueron algunas de las sensaciones que se pudieron percibir este jueves en la Base Naval de Mar del Plata, luego de que los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” recibieran el último parte informativo en el que la Armada Argentina confirmó la detección de “un evento consistente con una explosión”.

“Digan que son unos hijos de puta, mataron a mi hermano”. “No te dicen si están vivos o muertos, son unos desgraciados”. “No nos dieron ninguna explicación, dicen que lo saben ahora. Yo me siento engañada, son unos desgraciados”. Esas fueron algunas de las frases de los familiares, quienes este jueves recibieron las últimas novedades, en un clima de dolor y tensión.

En ese marco, y una vez emitido el parte que minutos después daría a conocer públicamente el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, los familiares se mostraron dolidos ante la falta de certezas y las noticias poco alentadoras respecto a lo sucedido con la tripulación del submarino.

Así, y luego de registrarse momentos de tensión dentro de la Base –algunos familiares increparon a los gritos a los funcionarios a cargo de brindar el último parte-, algunos de los presentes comenzaron a retirarse del lugar, en medio del dolor, con lágrimas en los ojos y entre abrazos y mucha bronca.

Itatí Leguizamón es la mujer de Germán Suárez, uno de los submarinistas del ARA “San Juan”, y quien decidió hablar con los medios de prensa en la puerta de la Base Naval. En ese marco, y aunque aclaró que oficialmente en ningún momento les confirmaron que la tripulación está muerta, ella consideró que se trata de “una suposición lógica”.

Submarino Base Naval

“No te dicen si están vivos o muertos, son unos desgraciados”, criticó y relató los momentos de tensión que se vivieron minutos antes, en las oficinas de la dependencia: “La noticia es que no encontraron el submarino y la gente se les abalanzó encima; yo presentía algo malo, nos dijeron que nos quedáramos solo los familiares más cercanos”.

En ese sentido, la mujer brindó detalles sobre la información que recibieron. “La explosión fue a las 11 de la mañana, nos dijeron que se trató de un incendio o una explosión y eso hizo que (el submarino) se sumergiera varios metros. Mi enojo es porque acá la responsabilidad es por los 15 o 20 años de abandono de la Armada”, advirtió.

Tras admitir que a esta altura ya no tiene esperanza, Itatí se mostró disconforme con la  explicación de la Armada Argentina y cuestionó el hecho de que recién hoy trascendiera la información respecto al “evento consistente con una explosión”, pese a que el mismo fue registrado hace una semana.

“Dicen que lo saben ahora, pero yo me siento engañada, son unos desgraciados. El submarino no fue localizado pero dicen que está a 3000 mil metros. Ellos no dijeron la palabra muertos pero ¿qué se puede entender?”, se preguntó, antes de criticar: “Mandan una mierda a navegar”.

Sobre esto último, y aunque no quiso dar demasiados detalles, la mujer del submarinista recordó que en 2014 la embarcación tuvo un problema y “no pudieron emerger”: “En su momento eso no trascendió, pero ahora que se sepa todo. Mi enojo es porque creo que son unos desgraciados perversos, yo no soy experta, pero la bronca es con los jefes, porque nos mintieron”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2017