Lunes 29 de abril | Mar del Plata
24/11/2017

Submarino ARA San Juan: “No estaba en una misión secreta”

En un nuevo parte oficial, la Armada descartó que haya existido un ataque y ratificó que no hay una fecha para finalizar el operativo de búsqueda y rescate. Sobre el estado de la tripulación, dijeron no querer “hacer conjeturas”.

Submarino ARA San Juan: “No estaba en una misión secreta”
Los familiares de la tripulación, en la Base Naval (Foto: QUÉ Digital)

En el marco del noveno día de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desde la Armada Argentina se refirieron a las tareas de búsqueda y rescate, descartaron una vez más que haya existido un ataque a la embarcación y ratificaron la continuidad del operativo con ayuda internacional. “(El submarino) no estaba en una misión secreta ni especial; simplemente estaba ejerciendo soberanía”, advirtieron.

En lo que fue una nueva conferencia de prensa encabezada por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, desde la fuerza evitaron ahondar acerca del estado de la tripulación, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la etapa crítica que fuera admitida por la propia Armada días atrás.

En ese marco, Balbi advirtió que desde la Armada no harán “ningún tipo de conjetura” pese a sus conocimientos particulares como submarinista: “Sí es cierto que estamos en el noveno día, pero voy a ser prudente en cualquier conjetura por respeto a las familias; no hemos descartado ninguna hipótesis, ninguno de los escenarios y no hay fecha todavía para que termine esta fase de búsqueda y rescate”.

En concreto respecto a las tareas que realizaba el ARA “San Juan” -la jueza federal de Caleta Olivia a cargo de la investigación, Marta Yáñez, había afirmado que la misión del submarino “es un secreto de Estado”-, Balbi aclaró que el navío “estaba navegando en tránsito en una ruta directa y se encontraba en la zona económica exclusiva, ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada”.

No estaba en una misión secreta ni especial; simplemente estaba ejerciendo soberanía y no hay ningún indicio acerca de algún ataque”, expuso respecto a la posibilidad de que la embarcación haya sido derribada o atacada, una versión que comenzó a circular en los últimos días a partir de la falta de certezas.

Consultado acerca de si existe una autocrítica por parte de la Armada Argentina en base a lo sucedido -y tras algunas de las críticas de los familiares de la tripulación-, el vocero de la fuerza aclaró que no “por el momento”, dado que a su parecer se ha cumplido “con los plazos y las comunicaciones”.

“Por el momento no hubo ningún tipo de falla en los plazos o tiempos de la comunicación”, enfatizó, respecto al accionar de la fuerza. Y al ser consultado en relación a la posibilidad de que los 44 tripulantes estén muertos -algunos familiares admitieron que recibieron esa información por parte de la propia fuerza- Balbi no quiso entrar en detalles, pero habló de un “alerta”.

“No fue tan así cómo lo comentaron a los familiares, pero no somos infalibles, podemos cometer errores y si hay que pedir disculpas la Armada no va a dudar en hacerlo”, aclaró, en especial luego de que el padre de uno de los submarinistas asegurara que le confirmaron que la tripulación no sobrevivió.

 ¿CÓMO SIGUE LA BÚSQUEDA?  

En lo relativo a las tareas de búsqueda, desde la Armada confirmaron que esta noche arribará un avión de Rusia con equipo de alta capacidad de inspección subacuática, que se sumará a las unidades que ya trabajan en la zona donde fue detectada una explosión. Por estas horas, el objetivo es “realizar un mapeo y barrido” de 10 millas por 10 millas, en un sector que tiene una profundidad que varía entre los 200 y los 1000 metros.

“Esa es el área de mayor probabilidad de ocurrencia para detectar el submarino”, expuso Balbi y en ese sentido destacó la operación “de gran magnitud” con participación de numerosos países y empresas privadas, que brindan colaboración con equipamiento, tecnología y profesionales idóneos. Sobre las críticas por la falta de recursos de la Armada, observó: “Ningún país tiene todo el equipamiento necesario para un caso así”.

En esa misma línea, el vocero de la fuerza destacó el hecho de que “la meteorología es buena”, lo que favorece “la exploración y el mapeo en pos de la rápida localización del submarino ‘San Juan.’”.  Y además, Balbi aclaró que por el momento no hay ningún tipo de plazo para el retiro de la ayuda internacional: “Eso no está definido y ningún país definió un día para la retirada de la ayuda material y humana”.

Finalmente, y en lo relativo a la asistencia a los familiares, el referente de la Armada confirmó que este sábado arribará a Mar del Plata “un equipo de psicólogos del Ministerio de Justicia” con el objetivo de brindar contención y apoyo a quienes se encuentran en la Base Naval. “También hay una agrupación de suboficiales submarinistas que se han comunicado para brindar toda la ayuda a los familiares”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2017