Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/11/2017

“Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones”

En el cierre del octavo día de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, el vocero de la fuerza ratificó la explosión detectada, negó que esa información se tuviese con anterioridad y no descartó ni afirmó que los tripulantes sigan con vida.

“Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones”
(Foto: QUÉ Digital)

Ocho horas después de que la Armada Argentina comunicara oficialmente la explosión detectada en el submarino ARA “San Juan” -sucedida sólo horas después de haber perdido contacto, hace ocho días-, el vocero de la fuerza brindó un segundo y último parte informativo este jueves cerca de las 19.30 en el que negó que la nave no reuniera las condiciones para salir a navegar, como indicaron varios familiares de los tripulantes desaparecidos.

Enrique Balbi comunicó que “se mantienen todos los esfuerzos” para localizar y detectar al submarino, lo que confirmó que hasta el momento no se ha logrado y precisó que a pesar del mal pronóstico para la zona de búsqueda durante la tarde “se registraron vientos regulares que permiten hacer un patrullado marítimo y una exploración aérea efectiva”.

Por la mañana, tras ratificar la detección de “un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, momentos de absoluta tensión de vivieron en la Base Naval de Mar del Plata. Desde afuera, a lo lejos y en la entrada, la tensión empezó a advertirse con ambulancias que salían de emergencia y con familiares que empezaban a salir al grito de “los mataron”.

En el último parte informativo, Enrique Balbi envió un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino antes las duras críticas esgrimidas contra la Armada, y de inmediato negó que el ARA “San Juan” no tuviera todas las condiciones para salir a navegar.

“Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones de navegar con total normalidad”, afirmó el vocero y aclaró que “se lleva un registro de cada una de las unidades” y que “la antigüedad no implica su obsolencia”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la fuerza haya tenido con anterioridad la información referida a la comunicada “anomalía hidroacústica”, el vocero ratificó que la misma fue confirmada recién en el día de ayer y advirtió que “si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad se hubiesen volcado a esa zona todos los esfuerzos”.

Los informes recibidos dan cuenta de que la explosión se registró “en un área de 125 kilómetros de radio, en el Golfo San Jorge a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa”.

“No te dicen si están vivos o muertos, son unos desgraciados”, manifestaron enojados algunos de los familiares de los tripulantes este jueves al mediodía en la Base Naval de Mar del Plata. Enrique Balbi, en su carácter de vocero de la Armada, no descartó ni afirmó que los tripulantes sigan con vida.

“Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una afirmación contundente en ese sentido”, dijo.

 SIGUE LA BÚSQUEDA 

Por fuera de los detalles respecto a esta explosión, Balbi remarcó que por estas horas el trabajo de búsqueda se mantiene, no solo en el sector donde se detectó la explosión.

Informó en este sentido que “se incorporaron más buques nacionales y extranjeros realizando un barrido de fondo en el área de exploración”, mientras “otros buques y aeronaves trabajan en otras áreas para no dejar nada librado al azar”.

“Hasta no tener certezas vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda y hasta no tener una evidencia certera no podemos hacer ninguna afirmación concluyente”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2017