Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
24/11/2017

Submarino: paso a paso, cómo se detectó la anomalía hidroacústica

Desde la Armada Argentina brindaron detalles respecto a la detección de la señal inusual el miércoles pasado, cerca de la última posición conocida del ARA “San Juan”. Una infografía con todos los detalles.

Submarino: paso a paso, cómo se detectó la anomalía hidroacústica
(Foto: Gaceta Marinera)

En el marco del noveno día de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desde la Armada Argentina brindaron nuevos detalles respecto al rol de las dos organizaciones dedicadas al control de ensayos nucleares a la hora de detectar la anomalía hidroacústica alrededor de la que hoy se concentran la mayor cantidad de medios de búsqueda.

De acuerdo a lo que explicaron, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares que posee estaciones hidroacústicas como parte del Sistema Internacional de Monitoreo, informó que “el 15 de noviembre dos estaciones detectaron una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino perdido argentino ARA ‘San Juan‘”.

Esta organización internacional que persigue el objetivo de la eliminación de los ensayos nucleares y que para ello monitorea ensayos nucleares, difundió el lugar exacto en el que fue detectada una explosión en cercanías al último punto en que fue informada la posición del submarino.

En concreto, según la información proporcionada por el secretario ejecutivo de la organización, Lassina Zerbo “las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión, una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África) y HA04 (Crozet, un archipiélago al suroeste de Madagascar) detectaron una señal de un impulso subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT el 15 de noviembre”.

Infografía-Skandi-patagoniaEn detalle, según expusieron desde la Armada, dicha locación “es vecina a la última posición conocida del ARA San Juan”. Y en ese marco, desde la fuerza precisaron que los datos en cuestión fueron informados el miércoles por la tarde a la Armada Argentina, que buscó confirmación a través de la Organización de Control de Test Nucleares (CNBTO) en Austria, antes de comunicar la noticia.

Tal y como fuera notificado este jueves, en conferencia de prensa, “el incidente hidroacústico registrado es de características anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente con una explosión”. Y a partir de esta situación, por estas horas, los esfuerzos de búsqueda están centrados en unos 40.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a “dos provincias de Tucumán”.

Las estaciones hidroacústicas instaladas que actualmente monitorean todo el mundo son 15; hay 16 más en construcción y otras 17 planificadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2017