Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
20/11/2014

Osvaldo Bayer: “Así no se hace Derechos Humanos”

El escritor estuvo en Mar del Plata y habló sobre el encuentro de Estela de Carlotto con Jorge Bergoglio. “Me pareció un poco demagógico todo eso”, lanzó. Además, recordó que “no hay democracia mientras haya villas miseria”.

Osvaldo Bayer: “Así no se hace Derechos Humanos”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

– ¿Cómo vio el encuentro de Estela de Carlotto con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco?

– Me pareció un poco demagógico todo eso. Porque la señora, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo lo había acusado directamente a Bergoglio, que no había hecho nada durante la dictadura para buscar a los detenidos desaparecidos, y ahora resulta que como Bergoglio es Papa y los ha recibido a ella y al nieto, entonces cambió absolutamente su rol. Así no se hace política, así no se hace derechos humanos. Es absolutamente lamentable.

– ¿Cree que va en el mismo sentido del acercamiento de Hebe con Milani?

– Yo creo que Hebe de Bonafini ha terminado totalmente… después de esa tapa de la revista de Madres donde está del brazo con Milani, un general acusado de haber sido colaborador de la dictadura. Creo que Hebe ya no tiene ninguna autoridad para poder hablar. Y más ahora que la Universidad ha pasado al Estado, no tendría que haberse hecho esto, tenía que ser una entidad independiente.

– Lo dice con dolor…

– Lo digo con dolor, sí. Pero realmente ha cometido muchísimos errores últimamente.

BAYER 03

Osvaldo Bayer habla en tono sereno, pero la contundencia de sus palabras da cuenta de un sistema injusto, que expulsa de a millones y los condena al hambre y las villas. Con humildad y con dolor cuestiona a Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, quienes a partir de su vínculo con el gobierno nacional han salido a defender a Jorge Bergoglio y César Milani. Despotrica cuando recuerda que el monumento más grande de la Ciudad de Buenos Aires es a Julio Argentino Roca, el responsable del genocidio en tierras sureñas. “Todo lo que significa Roca es un paso atrás, y es un paso atrás todo lo que significa dar más libertad al capitalismo”, sostuvo el historiador.

Sentado en el estar de un hotel céntrico marplatense, Bayer dialogó con QUÉ momentos antes de presentar su último libro “¿Qué debemos hacer los anarquistas? y otros textos”, que incluye cinco textos inéditos y cuenta con prólogo de Bruno Napoli.

– En el último tiempo se vienen dando en el mundo procesos que dan cuenta de una crisis del sistema capitalista. ¿Hacia dónde cree que vamos?

– Lo de siempre. Va a haber una crisis, van a sufrir mucho los pueblos, después se va a resolver el problema más o menos, pero nunca se va a llegar a un total sosiego de todo esto. Nunca a un sistema que dé de comer, dé trabajo y dé vivienda digna a toda la gente, que tiene que ser el principio de toda democracia. Yo siempre sostengo que no hay democracia mientras haya villas miseria, porque una democracia tiene que ser capaz de por lo menos dar un techo digno a las familias con hijos.

– En el plano nacional, ¿cree que dentro del Partido Justicialista pueda salir una alternativa que vaya en este sentido?

– Hay muchos representantes que realmente quisieran un cambio del país en ese sentido, pero la masa dirigente del peronismo no ha pensado en eso, lo mismo los que gobiernan. Se sigue con un capitalismo más bien benefactor en cierto sentido, pero nada más.

Un análisis político dado a conocer días atrás daba cuenta de la “búsqueda de un nuevo Roca”, al establecer un paralelismo entre la figura del general que garantizó a fines del siglo XIX que la bonanza económica de la época quedara en una minoría pudiente, con la situación actual donde los Macri, Massa o Scioli garantizarían que la renta agropecuaria, y de recursos petroleros y gasíferos se concentre en pocas manos. Al respecto, Bayer opinó: “No aprendemos nada los argentinos evidentemente”.

“Todavía se sigue alabando a Roca y el monumento más grande de Buenos Aires no es a San Martín sino a Roca, en el lugar más céntrico. De manera que todo lo que significa Roca es un paso atrás, y es un paso atrás todo lo que significa dar más libertad al capitalismo. En Estados Unidos hay un sistema capitalista (casi) absolutamente libre, hay miseria, millones de personas sin trabajo, no se llegó jamás a solucionar los problemas de todos. Realmente el capitalismo tiene que tomar formas de repartir mejor las ganancias y no acumularlas en pocas manos”, explicó el intelectual.

Por último, Bayer se refirió a la situación del periodismo actual, el rol de los grandes medios y el crecimiento de los medios cooperativos: “No hay que dar a las entidades empresarias nada más que un solo medio, sino ejercen el monopolio. Además hay que favorecer a las cooperativas de periodistas, que son los profesionales de la información. Hay mucho que hacer para terminar con el gran poder de los grandes medios, radios, canales de televisión en el interior, periódicos, revistas, etcétera, que dominan la opinión pública mucho más que los partidos políticos”.

BAYER 02

Al terminar la nota, y antes de partir rumbo a la Feria del Libro para presentar su último trabajo, Osvaldo fue al cafecito lindero al hotel. Pronto a cumplir 88 años, y a pesar de su caminar lento, no detiene su marcha: pasa su tiempo entre viajes, presentaciones, charlas y el teatro, porque a los 86 años decidió que era momento de subirse a un escenario. Sentado en una de las primeras mesas del bar, se pidió un whisky sin hielo, entre anécdotas y risas.

Ver más: , , , , ,

20/11/2014