Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
07/11/2014

Pulti: “Los libros también generan seguridad”

En su décima edición, la carpa de la Feria del Libro, montada en Plaza Mitre, abrió sus puertas. En la inauguración, se hizo eje en el “sentido social” de esta propuesta cultural que podrá ser visitada hasta el 24 de noviembre.

Pulti: “Los libros también generan seguridad”

Cientos de marplatenses ya comenzaron a recorrer la carpa de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” montada en la Plaza Mitre –avenida Colón y Mitre-, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 24 de noviembre. En la inauguración oficial de la décima edición, el intendente Gustavo Pulti la definió como “un acontecimiento popular”.

Del acto participaron también el titular de Cultura, Leandro Laserna; el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez; el vicepresidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos local, Gustavo Casciotti; y el vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, José Roza.

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal sostuvo: “La Feria del Libro de Mar del Plata es un acontecimiento popular que pueden venir las amas de casa, los abuelos, los chicos, los que normalmente tiene vinculación con la lectura y aquellos que están buscando relacionarse con ella” y destacó que “tiene identidad propia”.

Enseguida, expresó: “El libro también genera trabajo, cultura del trabajo y del esfuerzo en cada barrio y en cada familia. Los libros también generan seguridad, nos llevan a la ciudad que es la que queremos, que disminuya los índices de violencia e incremente las capacidades de convivencia”, completó.

Por su parte, Laserna destacó que desde el Municipio se habilitarán micros gratuitos desde los barrios: “Esto hace que la Feria sea cada vez más de los vecinos”.

Luego, el titular de la Secretaría de Cultura puso de relieve el movimiento cultural que se está dando en la ciudad:  “Atravesamos un momento de ebullición que se vive en todas las disciplinas artísticas y vemos la vocación de los vecinos de todos los barrios de involucrarse entendiendo a la cultura como una herramienta indispensable y fundamental para generar ciudadanía, transformación e generar inclusión”.

Más adelante, Rodríguez destacó el trabajo en conjunto de las instituciones organizadoras de la Feria y señaló: “Se trata de un modelo que es virtuoso porque muchas veces frente a las dificultades estas cuatro entidades contribuimos a las políticas públicas superando a la suma de las partes”. Además, resaltó la participación de Eudem, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Feria del Libro.

“Definimos políticamente que esto es abierto al público. ¿Quién hace la feria? Los marplatenses y los batanenses que nos visitan”, aseveró.

Casciotti reparó en que la Feria del Libro “se ha convertido claramente en un hecho cultural de trascendencia para nuestra ciudad no solamente por la acumulación de diez años de la organización conjunta sino básicamente por las dimensiones, la extensión en el tiempo, la cantidad y calidad de los expositores, y la infinidad de actividades que se desarrollan”.

Y Roza revalorizó esta propuesta cultural de la ciudad por su “efecto social en la creación de nuevos lectores”.

La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” ocupa una superficie de 2100 metros cuadrados con 91 stands y una programación que incluye más de 450 actividades para todas las edades hasta el 24 de noviembre. Se puede visitar los lunes, miércoles y domingos de 14 a 21; los martes y jueves de 10 a 21 – con recorrido de escuelas- y los viernes, sábados y domingo 23 de 14 a 22. La entrada es libre y gratuita.

Ver más: , ,

07/11/2014