Sábado 27 de abril | Mar del Plata
16/11/2016

Festival de Cine: el presente nacional en el séptimo arte

La Competencia Argentina contará con doce películas que son una muestra de lo mejor de la cinematografía nacional. Habrá proyecciones de diversos géneros como suspenso, terror y documentales y también óperas prima.

Festival de Cine: el presente nacional en el séptimo arte
Terror 5, de los hermanos Rotstein.

La 31º edición del Festival Internacional de Cine presentará lo mejor del presente nacional en el séptimo arte en la Competencia Argentina: doce películas de diferentes géneros -del suspenso a la comedia, del documental al terror de género- buscarán conseguir el Astor en una categoría que sirve como vidriera para llegar a las pantallas del cine comercial.

Amateur, de Sebastián Perillo – 2016 -97’

La película de suspenso de la Competencia Argentina. En su ópera prima, el hasta ahora productor Sebastián Perillo, se saca todos los gustos cinéfilos y despliega una película oscura con marcados guiños al cine policial argentino de los ’60. Amateur es la historia de una obsesión encarnada en un hombre que encuentra azarosamente una perturbante película porno amateur. Allí, en la pantalla, la belleza de una mujer, que desencadenará un raid de sexo, sangre, secretos y misterio. Con precisas actuaciones de Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Eleonora Wexler y Alejandro Awada, Amateur se plantea, desde su concepción clásica, en una historia inquietante, que estimulará al espectador de principio a fin.

 El aprendiz, de Tomás De Leone -2016 – 80’

En su ópera prima, Tomás De Leone elige retratar una historia construida desde el interior de su personaje, hacia el afuera profundo de un pueblo indiferente. Pablo, el protagonista, trabaja de aprendiz en una cocina, lugar que funciona como único refugio de sus sueños. Con un entorno familiar complejo y sus amigos que deciden ganarse la vida de manera non sancta, Pablo se debate entre la aceptación de su destino y el miedo a sus deseos. Con brillantes y sutiles actuaciones, El aprendiz despliega una insondable observación sobre las vacilaciones que cruzan la mente antes del inevitable salto al vacío.

 El silencio, de Arturo Castro Godoy – 2016 -105’

Certera y honesta. Desde estas dos características construye Arturo Castro Godoy El silencio, su primer largometraje. Tomás es un adolescente al que, como siempre sucede, la vida le cambió de un momento a otro. Pero ese presente despierta un pasado latente que debe resolver para poder enfrentar el incierto futuro. La historia se erige en la necesidad intrínseca de la identidad, y los silencios se hacen cuerpo entre las exiguas y entrecortadas palabras de sus protagonistas. Con orgánicas actuaciones, de gestualidades mínimas y elocuentes -en la piel de Alberto Ajaka, Malena Sánchez, Vera Fogwill, y los nuevos talentos Tomás del Porto y Violeta Vignatti- El silencio bucea sensiblemente en ese universo que se abre, como un abismo inquieto, frente a quien busca su propio origen.

Fuga de la Patagonia, de Javier Zevallos, Francisco D’Eufemia – 2016 -78’

Fuga de la Patagonia es una mirada inteligente sobre la Argentina del siglo XIX. Javier Zevallos, Francisco D’Eufemia toman la figura de Francisco Moreno para seguir un puñado de días de su vida en la todavía aislada Patagonia. En clave de western argento, Fuga de la Patagonia despliega una naturalista belleza visual para relatar la fuga del explorador de la persecución mapuche. Lejos del maniqueísmo, indagan en la génesis de la Campaña del Desierto y retratan los sueños, los deseos y los miedos, tanto de aquellos que querían honestamente colaborar con la construcción del país, como de los pueblos originarios, aniquilados por los sueños de los otros.

La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld -2016 – 63’

«Buscan debajo de la tierra la riqueza que no encontraron arriba». La siesta del tigre, documental de Maximiliano Schonfeld refleja el deseo de un grupo de exploradores amateur de encontrar los restos del tigre dientes de sable. En clave observacional Schonfeld acompaña a los cinco protagonistas a través de los paisajes de su tierra natal, Entre Ríos, y retrata los lazos de amistad que se presentan como el bálsamo que los salva de la cotidianeidad.

lasiestadeltigre

Los decentes, de Lukas Valenta Rinner -Argentina -Austria -Corea del Sur – 2016 – 100’

Los decentes, de Lukas Valenta Rinner, sigue los días de una empleada doméstica que llega para trabajar en una casa de un barrio privado. Allí, en el terreno lindero, los nudistas pasan sus días al sol, en clave de comunidad, sin tapujos ni ataduras. La monotonía de la vida en el country y de la riqueza aséptica empuja a Belén, la protagonista, a cruzar ese paredón, en el que hay que “mantener la puerta cerrada para que no se escape la magia”. Rinner despliega una mirada corrosiva -con orgánica belleza visual- sobre las relaciones humanas, la sexualidad y la animalidad latente en cada uno de los cuerpos sociales.

Los ganadores, de Néstor Frenkel -2016 – 78’

Néstor Frenkel llega a la competencia argentina con un documental construido inteligentemente sobre la lógica del éxito. Siguiendo a los diferentes personajes que participan de entregas de premios amateur en el área de la cultura, logra una película que formula con humor sensible preguntas sobre la verdadera naturaleza de la necesidad de reconocimiento. Los ganadores plantea un submundo poco conocido que funciona como metáfora de un universo exitista, en el que una estatuilla funciona como sola legitimación del talento.

Los globos, de Mariano González – 2016 -65’

Mariano González salta de la actuación a la dualidad actor/director, con su ópera prima Los globos. Una historia sencilla que se ensancha como los globos que fabrica su protagonista, al contar los lazos que se van construyendo entre un padre y su hijo. Lejos de los golpes bajos, Los globos es una mirada sincera a las dificultades, limitaciones y contradicciones de un hombre que se encuentra en la encrucijada de hacerse cargo, o no, de su propio destino.

losglobos

No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo –2016 – 87’

No te olvides de mí, primer largometraje de la directora Fernanda Ramondo, es una road movie de época en la Argentina de comienzos del siglo XX. En el camino polvoriento se cruzarán las historias de personajes que van en busca, o escapando, de su pasado. Es allí, en el momento presente, que las relaciones humanas se convierten en el corazón de esta historia en movimiento, en la que el paisaje agreste contrastará con la inmensidad interior de sus personajes.

No te olvides de mi

No sabés con quién estás hablando, de Demián Rugna -2016 -95’

«Este flaco parece salido de una película» Así, desde anécdotas y características de su propio grupo de amigos, Demián Rugna despliega una película de antihéroes, con ambiciones bastante cuestionables. En tono absurdo, se despliega un abanico de personajes increíbles y de situaciones que se encadenan en un raid que solo puede llevar a la carcajada. El humor y la ironía estallan en la pantalla, con una llamativa factura técnica, aportando a la Competencia esa película de humor que hacía tiempo el cine argentino estaba esperando.

 Pinamar, de Federico Godfrid -2016 -83’

Federico Godfrid eligió para su primer largometraje en solitario empezar por casa. Y la casa entendida como infancia, aquellos recuerdos que nos acercan siempre a ese lugar fiel y cálido del hogar. Pinamar es una historia construida sobre las relaciones filiales frente a ese momento de dolor, ese preciso instante en el que la vida cambia y nos quedamos sin refugio. Con hermosa fotografía, un guion naturalmente articulado y actuaciones orgánicas y frescas, Pinamar despliega una historia franca construida con maestría sobre las relaciones personales y el amor que todo lo salva.

Pinamar

Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein -2016 -77’​

Los hermanos Rotstein llegan con la película de terror del año. Husmeando en todos los subgéneros, construyen una quintología que disecciona los miedos más profundos para exponerlos crudamente frente a la pantalla. Terror 5 toma como base del terror las situaciones cotidianas extremas, en las que los condicionantes sociales se borran y se da rienda suelta a los pensamientos más oscuros. Sin límites, la ópera prima de los Rotstein, nos regala un mundo de pesadillas nocturnas, lleno de sangre, snuff, monstruos y zombis.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2016