Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/05/2016

Alvarado, con la ventaja a Cuartos

El Torito avanzó de instancia en el Torneo Federal A de fútbol tras dejar en el camino a Mitre de Santiago del Estero luego de igualar sin goles en el Minella y ahora deberá medirse con Libertad de Sunchales o Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Alvarado, con la ventaja a Cuartos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Alvarado no pasó sobresaltos en el José María Minella e igualó sin goles ante Mitre de Santiago del Estero por el partido de vuelta de los octavos de final del Torneo Federal A de fútbol. Gracias a la ventaja deportiva, el Torito se clasificó a cuartos donde lo espera Libertad de Sunchales o Defensores de Belgrano de Villa Ramallo dependiendo del resultado de mañana entre Juventud Antoniana y Unión Villa Krause para seguir acercándose al sueño del ascenso a la B Nacional.

Que el primer tiempo haya sido malo, ya quedó en el olvido porque Alvarado hizo lo que tenía que hacer, plantarse firme, sabiendo que la obligación era de Mitre y ganar en todos los sectores de la cancha, con una presión alta que confundió a los santiagueños que no supieron como sortearla. Y empezaron a tirar, cosa que favorecía a los centrales marplatenses que se cansaron de ganar todo lo que llegó por arriba.

Morán por izquierda y Compagnucci por derecha eran las principales alternativas ofensivas, Ceballos quedaba aislado jugando al lado de Blanco y el goleador merodeaba para cuando le quedara una ocasión para definir.

Lo único de Mitre en los primeros 45´, fue un remate desde afuera de uno de sus volantes centrales (Alesandroni), que no llevaba demasiado peligro pero se desvió en Romero y le cambió la dirección a Rodrigo Barucco que reaccionó de manera brillante y cacheteó al córner, abajo, al lado de su pierna izquierda.

El “torito” no generó mucho, pero estaba cómodo. Le faltaba claridad para llegar al arco de Tombolini y lo mejor lo hizo con las pelotas paradas, donde ganó en más de una ocasión y sólo le faltó el toque final.

Mitad del objetivo estaba cumplido y quedaban 45′ más en los que la sensación era que Mitre iba a salir con todo en busca del gol que lo clasifique. Pero en gran parte por mérito del “torito”, no lo pudo hacer. Se diluyó en su propia búsqueda y las ocasiones más claras fueron de los de Botella.

Gabriel Gómez dispuso cambios ofensivos, pero el que entraba caía en el mismo embudo. Luengo y Martínez Schmith (después Santos) ganaban todo lo que pasaba cerca y sino los agotaban y llegaban entregados a los cuatro defensores que eran impasables. Las veces que no pudieron, estuvo Barucco para mostrar seguridad y solvencia descolgando los mil y un centros aéreos que buscó Mitre en el final, abandonando su práctica inicial del juego aplicado. L

Ilusión que se acrecienta para el “torito” que dio el primero de los cuatro pasos hacia el gran sueño. Que no es fácil, que quedan equipos muy buenos, que en la próxima llave habrá desventaja deportiva, que hay un solo ascenso y es muy difícil. Todas esas cosas la saben todos, pero el sueño de todo Alvarado nadie se anima a discutirlo.

Recién promediando la etapa, hubo algo de emoción con dos centros al área visitante que pudieron haber terminado en la apertura del marcador. Primero, un tiro libre que bajó Gastón Martínez y que no alcanzó a empujar Alexis Blanco y luego un centro desde la izquierda de Ceballos que Tombolini sacó de la cabeza del goleador exFerro de Pico. Del otro lado, la chance más clara de la tarde, llegó de casualidad. Porque si bien la jugada fue bien elaborada, el remate desde la medialuna de Alesandroni no parecía llevar demasiado riesgo, pero se desvió en Romero y desacomodó a Barucco que iba hacia el otro lado y tuvo que volver sobre sus pasos con una notable reacción, abajo, a su izquierda.

La primera parte del objetivo estaba cumplida. Mantener el cero en el arco propio, mantener la ventaja y que le quede menos tiempo a los santiagueños para poder revertir la historia. Para el complemento, Botella le dio otro aire al equipo, Morán pasó a jugar de punta con Blanco y Ceballos se tiró al costado izquierdo.

Creció Alvarado, empezó a encontrar espacios y manejó bien las contras. Compagnucci volvió a exigir a Tombolini con un zurdazo bajo que el “uno” sacó contra la base del caño derecho y, a la salida de ese córner, luego de una serie de rebotes le quedó a Alexis Blanco que definía y desataba la explosión en el Minella, pero fue invalidado por una supuesta posición adelantada.

El final fue con, ahora sí, Mitre desesperado, llenando de centros el área de Barucco para que el arquero agigante su figura quedándose con todo lo que caía cerca. Y Alvarado firme, con personalidad, plantado, contagiando a su gente y desatando una fiesta por la clasificación a cuartos de final del Federal A.

Un sueño que está más latente que nunca. Porque enfrente había un rival de renombre, con futbolistas de destacada trayectoria incluso en categorías superiores. Y que Alvarado se encargó de diluir, de achicar, de dejarlo afuera por ventaja deportiva, pero habiendo sido superior en el desarrollo en los dos encuentros.

Ahora habrá que esperar al lunes para saber quién es el rival. Si gana o empata Unión de Villa Krause, habrá una nueva batalla con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, con quien compartió la zona. Si Juventud Antoniana da el golpe en San Juan, el que estará enfrente será Libertad de Sunchales. Pero ya no importa quién viene. El “torito” está entre los ocho mejores del Torneo Federal A y ahora hay que ganarle a todos para ir por el sueño mayor.

DEFENSORES DE BELGRANO DE VILLA RAMALLO O LIBERTAD DE SUNCHALES

El rival de Alvarado en cuartos de final se conocerá el lunes, cuando Unión de Villa Krause y Juventud Antoniana le pongan el broche a los cruces de octavos. De acuerdo a lo sucedido entre sábado y domingo, en caso de ganar o empatar los sanjuaninos (tienen ventaja deportiva e igualaron 1 a 1 en la ida), el “torito” se las verá con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, mientras que si los que festejan son los salteños, el rival será Libertad de Sunchales.

SÍNTESIS

Alvarado (0): Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Gastón Martínez; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo, Emanuel Martínez Schmith y Jonatan Morán; Ezequiel Ceballos y Alexis Blanco. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 17′ Nahuiel Santos por Martínez Schmith, 30′ Juan Francisco Pereyra por Ceballos y 39′ Emanuel Hermida por Morán.

Mitre (Santiago del Estero) (0): Laureano Tombolini; Matías Camisay, Alfredo González Bordón, Gastón Suso y Federico López; Oscar Negri, Juan Alesandroni, Leandro De Muner y Franco Ferrari; Facundo Juárez y David Romero. DT: Gabriel Gómez.

Cambios: ST 12′ Fernando Morán por Camisay, 25′ Jonathan García por Negri y 29′ Maximiliano Planté por L ópez.

Goles: No hubo.

Árbitro: Alejandro Arco, de Mendoza.

Estadio: José María Minella.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

22/05/2016