Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
15/01/2015

El “Rojo”, el primero en festejar

Independiente se impuso por 1 a 0 sobre Estudiantes de La Plata en el partido que inauguró el Torneo de Verano. El único tanto lo marcó, en posición adelantada, Juan Martín Lucero.

El “Rojo”, el primero en festejar
(Fotos: Kito Mendes)

No se trata de merecimientos. Aunque tampoco está en discusión el triunfo de Independiente, más allá de que el gol no debió ser convalidado por posición adelantada de Juan Martín Lucero. Es que el “Rojo” tuvo virtudes. Intentó ser prolijo desde el fondo, tuvo buenas sociedades e intenciones, tuvo mayor posesión de pelota, aunque no tuvo profundidad. Y Estudiantes tuvo como punto saliente la ferocidad cuando se decidió a atacar y contó con las opciones más claras.

En posición prohibida o no, el que gana es el que hace el gol. Y fue el “Rojo” el que lo hizo, lo defendió bien ante un “Pincha” con pocas ideas y se impuso por 1 a 0 en el partido inicial del Torneo de Verano, en el marco del triangular por la Copa de Oro, del cual también es parte River, que el domingo se enfrentará a Estudiantes.

Empezaron con todo. Pero a partir de ganas y pelotas paradas. Primero lo tuvo Estudiantes al minuto tras un tiro de esquina y una serie de rebotes que nadie pudo acertar al arco. Y en la acción siguiente, Mancuello tiró un centro pasado desde la izquierda y Riaño cabeceó e hizo esforzar a Navarro.

El elenco platense intentó imponer su vértigo, pero chocó contra su propia imprecisión. Todo lo contrario a lo que pregonó el “Rojo” con salidas por bajo y asociaciones colectivas que lograron profundidad cuando se juntaron Pisano y Mancuello.

Luego del cuarto de hora inicial, esta conexión se cortó por la buena tarea de Gil Romero y Jara. Y Estudiantes comenzó a crecer, pero siempre buscó a Cerutti como punta de lanza para sus ataques y no tuvo profundidad. En un contexto emparejado, Independiente rompió la monotonía gracias a que Pisano buscó ser eje. El “petiso” dejó la banda derecha, donde estaba estacionado y el equipo de avellaneda volvió a adueñarse de la posesión sobre la media hora.

No obstante, las acciones más claras del período fueron de Estudiantes. Primero con un desborde y centro de Auzqui que Carrillo empalmó con derecha dentro del área chica, pero se toó con los reflejos de Rodríguez que pudo despejar. Y el arquero marplatense debió intervenir en un cabezazo de Desábato, pero el rebote quedó en los pies de Auzqui, quien remató fuerte, pero Cuesta despejó en la línea. De esta manera, aunque el “Rojo” fue más claro, el “Pincha” terminó la etapa inicial con una mejor imagen.

Poco y nada había ocurrido en el complemento, cuando en un contraataque veloz encabezado por Riaño, Mancuello habilitó a Pizzini por izquierda y éste remató cruzado para la intervención de Lucero, que en posición adelantado, la empujó en la línea y abrió el marcador. Un marcador que casi se amplía minutos después con un gran tiro libre de Mancuello que hizo lucir a Navarro.

Estudiantes intentó equilibrar el juego, pero el apuro lo llevó a una constante imprecisión en sus avances. Por eso no prosperaron, mientras que Independiente encontró la pausa necesaria en los pies de Mancuello, quien manejó los hilos de su equipo.

La tranquilidad del capitán “Rojo” contagió al resto, que además tuvo gran solidez defensiva. Algo que ni siquiera con el empuje de los minutos finales, estudiantes pudo doblegar. Independiente le cerró todos los caminos posibles al rival, defendió sin sobresaltos la diferencia y fue el primero en festejar en Mar del Plata.

independiente estudiantes002
independiente estudiantes003
independiente estudiantes
independiente estudiantes001

Doble “Rojo”

Gran cantidad de hinchas de Independiente se acercaron hasta el José María Minella. El doble que los de Estudiantes, que fueron no más de 3500 en la presentación de la Copa de Oro de Mar del Plata.

El clásico, entre hinchas y jugadores

El micro que transportaba al plantel de Racing se cruzó en la tarde del jueves con colectivos que transportaba a hinchas de Independiente que se dirigían hacia el estadio José María Minella y el encuentro estuvo a punto de provocar un enfrentamiento de mayores proporciones. El episodio se dio a la finalización del entrenamiento vespertino que el elenco racinguista desarrolló en el predio de Kimberley.

Cuando el ómnibus de la “Academia” se hallaba en la intersección de la avenida Polonia con Vértiz pasaban ocasionalmente por el lugar alrededor de seis micros repletos de hinchas del “Rojo”, que procedían de Chapadmalal y eran escoltados por efectivos policiales.

Al divisar al plantel de Racing, los simpatizantes de Independiente intentaron abalanzarse sobre ellos. Se produjeron momentos de tensión hasta que el chofer del micro ‘académico’ dio marcha atrás y volvió a meterse en el predio de Kimberley.

 ESTUDIANTES LP (0): Hilario Navarro; Matias Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Leonardo Jara, Gastón Gil Romero y Leonardo Gil; Ezequiel Cerutti y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino,

INDEPENDIENTE (1): Diego Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta y Lucas Villalba; Jesús Méndez y Federico Mancuello; Matías Pisano, Francisco Pizzini; Claudio Riaño y Juan Martín Lucero. DT: Jorge Almirón.

Gol en el ST: 7´ Lucero (I)

Cambios en el ST: 3´ Román Martínez por Jara (E), 16´ Martín Benítez por Lucero (I), 23´ Diego Vera por Carrillo (E), 27´ David Barbona por Auzqui (E), 33´ Christian Ortíz por Pisano (I), 38´ Franco Bellocq por Riaño (I) y Ernesto Goñi por Desábato (E) y 47´ Nicolás Figal por Pizzini (I).

Arbitro: F. Beligoy. Estadio: José M. Minella.

Ver más: , , , ,

15/01/2015