Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
22/01/2015

En esta aldea manda el “Indio”, siempre

En un partido inolvidable, en una notable reacción en el último cuarto, Quilmes pudo pasar al frente por primera vez en el juego y ganarlo sobre Atenas por 79 a 75. El Once Unidos continúa inexpugnable.

En esta aldea manda el “Indio”, siempre
Junior Cequeira fue uno de los grandes responsables de la remontada. (Fotos: Lucho Gargiulo)

Atenas llegó a manejar el partido con total autoridad. Parecía que el “Griego” conquistaba la fortaleza de Parque Luro. Pero Quilmes, en una muestra de gran coraje, con una media cancha notable y un Baxley extraordinario (31 puntos), logró pasar al frente por primera vez en el juego a falta de tres minutos.

El conjunto marplatense, también conocido como el “Indio” encontró respuestas defensivas y ofensivas en el tramo final para mantener el liderazgo en el marcador y conseguir un triunfo vital  por 79 a 75, que le permite mantener el invicto en casa y seguir en la disputa por el primer lugar de la Conferencia Sur.

Prevalecieron las defensas en el cuarto inicial. Quilmes salió rápidamente a presionar sobre Lábaque, para que el base no marque el ritmo, y así consiguió mantener igualado el juego (6-6). Por su parte, Atenas le propuso una defensa zonal, cortando línea de pase a Baxley y el “Cervecero” no tuvo efectividad desde el perímetro. Y además, perdió en ambas pinturas donde dominaron Torres y Mikulas, que propició un parcial de 6 a 0 (12-6). El extranjero goleador del local logró marcar 5 puntos sucesivos para mantener a su equipo a tiro de empate (16-11). El ingreso de Romero robusteció el poste bajo, frenó a los cordobeses, convirtió y con tres libres de Vildoza igualó el segmento (16-16).

Claramente, el “Cervecero” abandonó la presión alta porque lo lastimaron demasiado en la pintura. Entonces, se jugó a lo que quiso Atenas. El local no encontró respuestas ofensivas, salvo en los arrestos individuales de Baxley (25-19). El elenco de Ramella mejoró ostensiblemente en defensa, aunque nunca pudo detener a Mikulas en el juego interior. En tanto, ofensivamente le costó resolver la zona propuesta por un Atenas que, además, defendió al límite y Quilmes careció de efectividad perimetral (1/13). Por eso la distancia no logró variar a falta de dos minutos (34-29). Y tampoco en el final, donde los de Ramella tuvieron varias pérdidas (38-31).

Salvo por dos triples encestados para los marplatenses, nada cambió. Los ataques de Quilmes no tuvieron claridad y Atenas continuó lastimando en la pintura. Por esto la brecha no se achicó al cabo de la primera mitad del tercer cuarto (45-39). Cada vez que el local se acercó en el marcador, Lábaque tuvo un as bajo la manga siempre, con asistencias perfectas o tiro exterior (54-46). Pareció recuperarse el equipo marplatense a falta de dos minutos (54-50), pero luego no defendió bien, le tomaron cuatro rebotes consecutivos y pérdidas insólitas y Atenas se escapó (50-59). Y tres conversiones desde la línea de Baxley sostuvieron la esperanza de cara al cuarto final. (59-53)

Apresurado por revertir el marcador, las defensas fueron imprecisas y los internos locales quedaron al límite de infracciones rápidamente. Vildoza rompió el molde y logró conducir y penetrar para mantenerse en juego (65-62), con mucho tiempo por jugar. Ahí comenzó a ser muy fuerte defensivamente, pero le costó (aunque lo logró) cristalizarlo en el marcador. Así, con mucho esfuerzo logró igualar, al traspasar la mitad del período (67-67). Y por primera vez en el juego, a falta de 3 minutos, con “Junior” Cequeira a la cabeza Quilmes pasó al frente (71-69). En medio de una gran tensión y paridad constante, Vildoza se despachó con un bombazo (74-71). Misma distancia a la que llegó con 22 segundo por jugar (77-74). Y a pesar del técnico a Cequeira, volvió a defender perfecto y logró mantener un invicto notable en Once Unidos.

Quilmes Atenas 04
Quilmes Atenas 02
Quilmes Atenas 01
Quilmes Atenas 03

QUILMES (79): Luis Cequeira (x) 10, Walter Baxley 31, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark (x) 4 y Tayavek Gallizzi 8 (FI) Luca Vildoza 15, Lucas Ortíz 0, Diego Romero 8, Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.

ATENAS (75): Bruno Lábaque 12, Luciano González 11, Alexis Elsener 1, Gabriel Mikulas 14, Juan Manuel Torres 14 (FI) Juan Manuel Rivero (x) 3, Damián Filloy 2, Matías Bortolín (x) 14, Agustín Más 0. DT: Gustavo Miravet.

Parciales: 16-16, 31-38 y 53-59.

Árbitros: J. Fernández y L. Zalazar. Estadio: Once Unidos.

Ver más: , , , ,

22/01/2015