Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
07/01/2016

Unión: del cielo al infierno

El Celeste sigue pagando cara la ausencia de Francisco Pagano como principal inversor económico y por eso su presidente, Leonardo Cordeiro, decidió dar de baja al club de la participación del próximo Torneo Federal A.

Unión: del cielo al infierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras ocho años disputando los torneos de ascenso, Unión dejará de participar en este año del próximo Federal A por su alto costo económico, imposible de encarar sin la ayuda de sponsors locales ni algún gerenciamiento posible. En la tarde de hoy, su presidente Leonardo Cordeiro habría mandado una carta notificando la decisión a la Liga Marplatense de Fútbol para que la misma sea elevada al Consejo Federal.

El que quiere celeste que le cueste” dice el dicho, pero a Unión los últimos doce meses le costaron demasiado caro. Luego del histórico ascenso a la B Nacional allá por diciembre de 2014, la institución de la calle 9 de julio se vio impactada deportiva y económicamente hablando por falta de recursos y la detención de Francisco Pagano, dueño de La Moneta y quien supo ser su “padrino” durante este tiempo le quitó esa regularidad en los pagos.

El 2015 fue un año complicado en la segunda máxima categoría del fútbol argentino donde el plantel sintió el cambio de divisional y eso implicó en la falta de resultados positivos pese a desarrollar un buen juego. Esto le costó la cabeza a Gustavo Noto, su técnico en aquel momento. Acto seguido, el arribo de Walter Otta tampoco cumplió con las expectativas y la deuda para con los jugadores iba acrecentándose día a día lo que conllevó a la partida de algunos jugadores a ligas regionales para poder tener un sustento financiero.

El desmoronamiento terminó con el descenso. Tras 42 fechas disputadas, Unión se encontró en el fondo de la tabla general haciendo así que la vuelta al Federal A fuese un hecho que complicara la llegada de algún “grupo inversor” debido a que deja de ser una “vidriera” tentadora.

Ayer, en programa “Dame Fútbol” (Miércoles a las 20 por FM Residencias 96.5) Cordeiro dio a conocer los números que deberían manejar mensualmente para poder disputar esta categoría. ” Para abrir el estadio hablamos de $45mil a $50 mil”, sentenció el presidente a lo que hay que agregarle que el Celeste no tiene recaudación cuando juega de local ya que lleva muy poco público.

Además agregó: “Un viaje promedio de 1000 km, solo $ 60 mil, más el movimiento de una delegación de 30 personas que te sale entre 1000 y 1200 pesos por día”Con esos números más el costo del alojamiento (entre 40 y 50 mil pesos más), cualquier club necesitaría $300 mil por mes para poder empezar a competir. Hay que tener en cuenta que por el lugar que ocupan hoy en día, la AFA le haría llegar a la institución apenas 60 mil pesos en base a derechos televisivos.

El otro punto que agregó Cordeiro fue la obligatoriedad de poseer al menos siete contratos en el plantel lo que implicaría un gasto extra pese a que el resto del plantel pueda ser “amateur”.

Así, se termina la participación de Unión en el fútbol del ascenso al menos hasta un nuevo surgimiento. Así, otro club se vuelve víctima de la dependencia económica y los altos costos competitivos que tiene el fútbol argentino para los equipos del interior. Ojalá, algún día vuelva, pero que esta experiencia no haya sido en vano y que sirva para que en el futuro la infraestructura institucional esté a la par de quien venga a “colaborar”.

Ver más: , , , , , , ,

07/01/2016