X

Caso Matías Montín: confirman que Bracamonte y Galvano seguirán detenidos

La Justicia de Garantías transformó la aprehensión de dos de los acusados en detención. En los próximos días deberá resolver un pedido de excarcelación realizado por la defensa.

El Juzgado de Garantías Nº1 de Mar del Plata confirmó este miércoles a la tarde que dos de los tres acusados por la golpiza a Matías Montín -el turista de 20 años que fue agredido en el boliche Ananá- continuarán privados de su libertad luego de convertir la aprehensión en detención, tal como había pedido el fiscal Paulo Cubas tanto para Andrés Bracamonte (21) como para Gabriel Galvano. Más temprano, el tercer acusado y jugador de Arsenal, Matías Belloso, había quedado en libertad aunque sigue acusado en la causa.

Según confirmaron fuentes del caso, el Juzgado de Garantías Nº1 dispuso este miércoles -antes de que se venciera el plazo de 24 horas- convertir la aprehensión en detención tanto de Galvano, que está acusado de haber sido quien golpeó con una botella a la víctima, como de Bracamonte, señalado por también haber participado de la agresión.

De esta manera, los dos jóvenes oriundos de Rosario, permanecerán detenidos a la espera del avance de la causa. De todas maneras, su abogado defensor, Sergio Fernández, ya realizó un pedido de excarcelación -por el tipo de delito que es motivo de acusación  y la falta de antecedentes penales- que deberá ser resuelto dentro del plazo de cinco días por el juez.

El abogado explicó en diálogo con Qué digital que la excarcelación sería una media “razonable” a aplicar por la Justicia de Garantías teniendo en cuenta el delito por el cual se acusa a ambos jóvenes y que la pena en expectativa no supera los seis años de prisión.

Leer también:

Por otro lado, este miércoles a la mañana el abogado de la familia del turista agredido, Ignacio Trimarco, anticipó que pedirá que la calificación del caso pase a ser de intento de homicidio, para que de esa manera los implicados aguarden el desarrollo de la causa detenidos.

Tanto Bracamonte como Galvano habían sido trasladados este miércoles durante las primeras horas de la mañana al edifico de Tribunales de Mar del Plata luego de su aprehensión concretada el martes a la tarde en la Ruta 9 mientras se iban hacia Rosario, su lugar de origen. Por su parte, Matías Belloso, actual futbolista de Arsenal de Sarandí e hijo del exfutbolista y dirigente de la Conmebol, Gonzalo Belloso, se presentó al mediodía por sus propios medios ya que no había llegado a ser apresado con sus dos amigos.

En ese marco fue que los tres acusados prestaron declaración indagatoria ante el fiscal. Uno de ellos, Galvano, bajo la acusación de lesiones graves, en tanto que Bracamonte y Belloso lo hicieron bajo la acusación de lesiones graves en riña. Esa diferenciación en la calificación sostenida hasta el momento por los investigadores se produce teniendo en cuenta que Galvano está identificado -y así lo reconoció él mismo en su declaración- como quien agredió a botellazos a Matías Montín, el joven de 20 años que permanece internado en el Hospital Privado de Comunidad.

Leer también:

La llegada de Belloso a Tribunales

Tras esa declaración, Belloso quedó en libertad ya que desde la fiscalía explicaron que dada su presentación voluntaria no contaron con argumentos suficientes en esta instancia del proceso para pedir su detención.

La causa judicial que hasta el momento es instruida por el fiscal Cubas (de la Unidad de Composición Temprana de Conflictos Penales) pasará en las próximas a estar a cargo de la fiscal de turno, Andrea Gómez, teniendo en cuenta el tipo de delito investigado.