Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/05/2019

Acuerdan seis años de prisión para un militar que abusó de una soldado

Las partes acordaron esa pena en el marco de un juicio abreviado, en la jornada en la que se iba a iniciar el juicio oral contra el acusado. Ahora deberá ser homologado por el Tribunal Federal.

Acuerdan seis años de prisión para un militar que abusó de una soldado
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un sargento primero del Ejército que abusó sexualmente de una soldado voluntaria de 20 años en octubre de 2017 en el Grupo de Artillería Antiaérea (GADA) 601 acordó en el marco de un juicio abreviado ser condenado a seis años de prisión. El acuerdo fue presentado este miércoles por las partes y ahora deberá ser homologado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Para este miércoles estaba previsto el inicio del juicio oral contra Franco Sebastián Vizcarra Díaz en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, pero finalmente en el marco de la convocatoria para el inicio de las audiencias y la declaración de testigos, tanto la fiscalía representada por Juan Manuel Pettigiani, como la querella a cargo del abogado Ariel Ciano y la defensora oficial Natalia Castro acordaron llegar a un acuerdo de juicio abreviado y así el militar acordó recibir una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal. En el acuerdo se descartó el uso de un arma en el hecho, agravante que se le había imputado en la investigación.

La jornada se había demorado teniendo en cuenta algunos problemas en el trasladado del acusado hacia el Tribunal Oral Federal, pero finalmente con el juicio abreviado alcanzado se presentó el acuerdo y ahora los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz deberán resolver su homologación en los próximos días.

JUECES MAREA VERDE TRIBUNAL ORAL FEDERAL Falcone Ruiz Paz  Portela

El hecho ocurrió el 5 octubre de 2017, entre las 14 y las 15, dentro del GADA, ubicado en el km 11,5 de la Ruta 11, cuando una soldado voluntaria charlaba en una habitación con el acusado, donde tomaron mate y conversaron cerca de media hora. En ese contexto fue que el acusado extrajo su arma reglamentaria y la dejó sobre la mesa, la arrojó por la fuerza sobre la cama y la violó.

El caso quedó en evidencia cuando la víctima se presentó ante el jefe de turno para informarle que había sido abusada por parte de un suboficial que cubría el servicio de semana en la Batería Comando y Servicios de esa Jefatura. En ese marco, el acusado fue separado de su cargo y tras la radicación de la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la intervención de la Justicia Federal el militar fue detenido días después, el 20 de octubre de 2017.

En enero de 2018 la Cámara Federal de Apelaciones había confirmado su procesamiento y los jueces repararon en que la mujer debió contar tres veces lo sucedido –en la Comisaría de la Mujer, en actuaciones administrativas dentro del GADA y en el Juzgado mediante una cámara Gesell-, y lo hizo “de manera sostenida, conteste y precisa”. A su vez, indicaron que el hecho denunciado encontró sostén en otras constancias, como el testimonio de una amiga que debía encontrarse con ella ese día y la pericia médica que dio cuenta de una excoriación o lesión paragenital presentada por la víctima.

Ciano juicio Tribunal Oral Federal

El concejal Ariel Ciano en su rol de abogado de la víctima

En la elevación a juicio de la causa la fiscal Laura Mazzaferri tuvo en cuenta el informe médico forense que observó un hematoma en la región paragenital, y el psicológico que dio cuenta de la situación de angustia atravesada la víctima, “acorde a haber sufrido un trauma” y con síntomas como “nerviosismo constante, problemas para dormir y pesadillas y episodios de ansiedad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,