X

A semanas del inicio de clases presenciales: “Se están definiendo los protocolos”

El intendente Montenegro dijo que se encuentran a la espera de definiciones puntuales del gobierno provincial.

En la Provincia de Buenos Aires el inicio del ciclo lectivo 2021 para el nivel primario está previsto para el próximo lunes 1º de marzo, y a 20 días de esa fecha aún se esperan mayores precisiones sobre cómo se implementará el anunciando regreso presencial a clases. “Se están definiendo los protocolos y también tendrá que ver con la particularidad que tenga cada uno de los establecimientos”, explicó el intendente Guillermo Montenegro, a la espera de definiciones en ese sentido por parte dl gobierno provincial.

Si bien desde el gobierno provincial, e incluso el propio gobernador Axel Kicillof, vienen afirmando que el regreso a una “presencialidad cuidada” a las aulas se pondrá en marcha desde el inicio del ciclo lectivo con el “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, lo cierto es que todavía se aguardan definiciones puntuales sobre cómo será la instrumentación y puesta en marcha de los protocolos en las diversas escuelas bonaerenses, entre ellas las de Mar del Plata.

Leer también:

En ese marco, este miércoles en una rueda de prensa el intendente Guillermo Montenegro fue consultado en torno a la situación y expresó que están a la espera de mayores definiciones por parte de la Provincia, para luego acompañar e implementar esas medidas.

“Se están definiendo los protocolos y creo que también tendrá que ver con la particularidad que tenga cada uno de los establecimientos. Va a haber protocolos que tienen que ver con distanciamiento, con ventilación, con cantidad de alumnos en una clase, eso va a ser general, es lo que se está trabajando ahora en la Provincia“, respondió Montenegro. Asimismo, explicó que fueron acercadas a las autoridades bonaerenses “distintas propuestas para poder definir un criterio único que deberemos acompañar”.

EL PLAN PARA LA PRESENCIALIDAD, “IMPROVISADO, INCONSULTO E INVIABLE”

Un sector de docentes marplatenses redactó un documento en el que rechazan categóricamente el regreso a la presencialidad en las escuelas impulsado por el gobierno nacional, provincial y con el expreso aval del gobierno municipal.

El planteo fue realizado por trabajadores de la Escuela Técnica N°2 de la ciudad, y sumó adhesiones de, por ejemplo, docentes de la Secundaria N°67. El mismo comienza expresando su rechazo a “la imposición de presencialidad por parte del gobierno y la aplicación del Plan Jurisdiccional para el regreso, por improvisado, inconsulto e inviable”.

“La alta circulación comunitaria del virus covid-19, así como la falta de vacunación, son dos condiciones que hacen imposible cualquier “retorno seguro””, sostienen y criticaron la insuficiente adaptación estructural de las escuelas y reclamaron la entrega de dispositivos tecnológicos y conectividad para las comunidades educativas.

Además, entre los pedidos de las y los docentes se encuentra la creación de nuevos cargos para hacer frente a la “sobrecarga laboral” que supuso la pandemia, la continuidad del PIEDAS y subsidios a docentes desocupados, entre otros puntos.