Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/02/2021

A semanas del inicio de clases presenciales: “Se están definiendo los protocolos”

El intendente Montenegro dijo que se encuentran a la espera de definiciones puntuales del gobierno provincial.

A semanas del inicio de clases presenciales: “Se están definiendo los protocolos”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En la Provincia de Buenos Aires el inicio del ciclo lectivo 2021 para el nivel primario está previsto para el próximo lunes 1º de marzo, y a 20 días de esa fecha aún se esperan mayores precisiones sobre cómo se implementará el anunciando regreso presencial a clases. “Se están definiendo los protocolos y también tendrá que ver con la particularidad que tenga cada uno de los establecimientos”, explicó el intendente Guillermo Montenegro, a la espera de definiciones en ese sentido por parte dl gobierno provincial.

Si bien desde el gobierno provincial, e incluso el propio gobernador Axel Kicillof, vienen afirmando que el regreso a una “presencialidad cuidada” a las aulas se pondrá en marcha desde el inicio del ciclo lectivo con el “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, lo cierto es que todavía se aguardan definiciones puntuales sobre cómo será la instrumentación y puesta en marcha de los protocolos en las diversas escuelas bonaerenses, entre ellas las de Mar del Plata.

Leer también:

En ese marco, este miércoles en una rueda de prensa el intendente Guillermo Montenegro fue consultado en torno a la situación y expresó que están a la espera de mayores definiciones por parte de la Provincia, para luego acompañar e implementar esas medidas.

“Se están definiendo los protocolos y creo que también tendrá que ver con la particularidad que tenga cada uno de los establecimientos. Va a haber protocolos que tienen que ver con distanciamiento, con ventilación, con cantidad de alumnos en una clase, eso va a ser general, es lo que se está trabajando ahora en la Provincia“, respondió Montenegro. Asimismo, explicó que fueron acercadas a las autoridades bonaerenses “distintas propuestas para poder definir un criterio único que deberemos acompañar”.

EL PLAN PARA LA PRESENCIALIDAD, “IMPROVISADO, INCONSULTO E INVIABLE”

Un sector de docentes marplatenses redactó un documento en el que rechazan categóricamente el regreso a la presencialidad en las escuelas impulsado por el gobierno nacional, provincial y con el expreso aval del gobierno municipal.

El planteo fue realizado por trabajadores de la Escuela Técnica N°2 de la ciudad, y sumó adhesiones de, por ejemplo, docentes de la Secundaria N°67. El mismo comienza expresando su rechazo a “la imposición de presencialidad por parte del gobierno y la aplicación del Plan Jurisdiccional para el regreso, por improvisado, inconsulto e inviable”.

“La alta circulación comunitaria del virus covid-19, así como la falta de vacunación, son dos condiciones que hacen imposible cualquier “retorno seguro””, sostienen y criticaron la insuficiente adaptación estructural de las escuelas y reclamaron la entrega de dispositivos tecnológicos y conectividad para las comunidades educativas.

Además, entre los pedidos de las y los docentes se encuentra la creación de nuevos cargos para hacer frente a la “sobrecarga laboral” que supuso la pandemia, la continuidad del PIEDAS y subsidios a docentes desocupados, entre otros puntos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2021