Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/03/2021

Escuelas con presencialidad pero aún sin boleto estudiantil en las líneas de Costa Azul

Las familias autoconvocadas lamentaron que tanto el gobierno municipal como el provincial “no hacen absolutamente nada”.

Escuelas con presencialidad pero aún sin boleto estudiantil en las líneas de Costa Azul
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el regreso de los niveles inicial, primario y especial, y a una semana del inicio del secundario, las familias que viven en los barrios más alejados del centro de Mar del Plata y sobre las rutas 2, 11 y 88 siguen sin respuestas en torno al boleto estudiantil y, de no haber soluciones de Guillermo Montenegro o Axel Kicillof, desde el lunes la empresa del polémico empresario Juan Inza les cobrará entre 200 y 520 pesos por jornada a cada estudiante secundario que necesite usar el servicio que monopoliza desde la caída de la concesión de El Rápido del Sud. Anunciaron una nueva medida de fuerza en las inmediaciones de la terminal.

Las familias autoconvocadas sienten que el corte que paralizó la terminal y la movilización por las calles del centro que protagonizaron semanas atrás no surtieron efecto alguno en las autoridades, y por ello responsabilizan tanto al intendente como al gobernador por no interceder ante la empresa que no devolvió los pases que la empresa anterior otorgaba a pesar de tratarse de líneas de carácter provincial: “No hacen absolutamente nada“, lamentan.

A través de un comunicado, el colectivo de familias forjado tras el quite de los pases estudiantiles por parte de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul a mediados de 2019 advirtieron una vez más que la situación es “dramática” y que se encuentra agudizada “por el cuadro de miseria, falta de trabajo y de inflación” que sufren las economías familias desde hace tiempo y más aún en pandemia. En ese contexto, pagar las tarifas de la línea de colectivos parece más que imposible.

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“Así no se puede garantizar la educación pública de ningún estudiante. Esto afecta a más de 500 estudiantes que deberían viajar todos los días en esta línea que va por la ruta 11, la 2 o la 88 para ir a Otamendi o Miramar”, describieron.

Es ante esta situación que, al igual que el pasado 19 de febrero y con una desesperación similar a la que tenían en 2019, cuando realizaron manifestaciones y escraches en la boletería de la empresa, llevarán a cabo un nuevo bloqueo de los ingresos a la terminal en caso de seguir sin obtener respuestas.

“Convocamos a toda la población, a los estudiantes, docentes y auxiliares a sumarse a esta lucha en defensa de la educación publica y del derecho fundamental al boleto educativo gratuito para poder estudiar”, cierra el comunicado dado a conocer este lunes.

BOLETO ESTUDIANTIL EN LA EMPRESA COSTA AZUL

El conflicto se inició en 2019 cuando dieron de baja a la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y localidades vecinas. Esos servicios son muchas veces utilizados por las familias de los barrios más alejados del centro para enviar a sus hijos e hijas a colegios de otros barrios o incluso otras localidades, con pases otorgados por la empresa.

Sin embargo, al tomar los recorridos que unen a la ciudad con localidades de la Ruta 11, 2 y 88, la empresa 12 de Octubre-Costa Azul se negó a otorgar esos pases, amparándose en ser un servicio de media distancia, provincial, y que no tenía una normativa vigente que la obligue a ofrecerlo.

En el medio, las familias tuvieron el cambio de autoridades a nivel nacional, provincial y municipal y, más allá de avances a principios de 2020, luego todo volvió a foja cero con la paralización que supuso la pandemia, con la cual además los estudiantes dejaron de concurrir a las escuelas.

Además, a la falta del boleto estudiantil, también se suma la falta de frecuencias ante los insuficientes servicios que implementó la empresa tras el reinicio de los servicios de media distancia.

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02/03/2021