Domingo 16 de junio | Mar del Plata
27/02/2020

A días del inicio de clases, las madres organizadas lograron retener el boleto estudiantil

Por sus propios medios pudieron llegar hasta el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, quien llegó a un acuerdo con la firma Costa Azul para el ciclo lectivo 2020.

A días del inicio de clases, las madres organizadas lograron retener el boleto estudiantil
(Foto: archivo / Qué digital)

A sólo días del inicio del ciclo lectivo 2020, las madres de los alumnos de barrios lindantes con la Ruta 2, 11 y 88 lograron obtener al menos por un año más el boleto estudiantil luego de un acuerdo alcanzado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la empresa de colectivos Costa Azul, quien les había quitado el beneficio argumentando que las líneas 233, 212 y 259 se tratan de un servicio provincial exento a la ley  14.735. Además, ya comenzó el empadronamiento de los estudiantes.

Después de meses de lucha, luego de haber terminado el ciclo lectivo 2019 con el boleto estudiantil garantizado a través de un acuerdo de la empresa con la Municipalidad como intermediario, la incertidumbre de qué pasará este año se terminó este jueves al confirmarse que la Provincia finalmente intervino. Así, más allá de la letra chica de la ley, las familias de barrios periféricos de General Pueyrredon que asisten a escuelas en distritos cercanos como General Alvarado y Mar Chiquita podrán viajar de forma gratuita y no pagar entre 60 y 180 pesos por viaje.

La confirmación se dio en las últimas horas luego de contactos de autoridades provinciales del área a cargo de Alejo Supply, con las madres que se organizaron desde que la empresa les quitó los pases en 2019 luego de tomar los recorridos de la desplazada El Rápido del Sur, que a pesar de la falta de una ley mantuvo la gratuidad durante décadas.

Para obtenerlo, los estudiantes deben registrarse en una planilla que se baja del sitio (http://www.transportemardelplata.com.ar/costa_azul/), y con ella, más una foto carnet y fotocopia de DNI deberán dirigirse a la terminal para poder iniciar el trámite del boleto estudiantil.

De esta manera, las madres, que se organizaron en torno a una necesidad colectiva lograron por sus propios medios y luego de numerosos reclamos, que incluyeron cortes de ruta y marchas a la Terminal e incluso la toma de las boleterías de Costa Azul, retener los pases estudiantiles, a la espera de que se genere legislación que les permita dejar de depender de este tipo de acuerdos con las empresas.

EL CONFLICTO

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las semanas siguientes luego de que la empresa informara a los usuarios que desde este 1 de noviembre también se recortaría el beneficio para todos los estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados eran los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos, los estudiantes de escuelas públicas iban a seguir teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantendría el beneficio por decisión de la empresa.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, pero también los de la Ruta 2 rumbo a Mar Chiquita, al no tener otra opción, quedaban obligados a pagar el boleto normal, con un descuento del 20%: así debían pasar a abonar entre 60 y 180 pesos por viaje, según los casos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2020