Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/03/2021

Se inició el ciclo lectivo en Mar del Plata con la vuelta de las clases presenciales

Tras un año de clases virtuales, las y los alumnos empiezan a volver este lunes a las aulas bajo protocolos sanitarios en 383 establecimientos.

Se inició el ciclo lectivo en Mar del Plata con la vuelta de las clases presenciales
(Fotos: Qué digital)

Bajo estrictos protocolos que imponen diversas limitaciones ante la continuidad de la pandemia del coronavirus, el ciclo lectivo 2021 se inicia este lunes en las escuelas municipales y provinciales de Mar del Plata con el regreso de las clases presenciales, que se vieron suspendidas desde el 16 de marzo de 2020 para pasar a la virtualidad. Desde ese momento hasta hoy sólo hacia fines del año pasado se habían desarrollado unas pocas actividades presenciales de revinculación.

Este lunes tanto en las escuelas provinciales como municipales se inicia el ciclo lectivo para los niveles primario e inicial, en tanto que para el secundario la fecha de regreso es el próximo lunes 8.

“La presencialidad la tendremos que cuidar entre todos, y tomando las medidas de bioseguridad que nos permitan sostener la mayor presencialidad posible para todos, teniendo en cuenta que tanto la dimensión pedagógica como la socioafectiva son claves para el desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes”, sostuvo el Jefe Distrital, Diego Reinante, y detalló que en el distrito son 383 escuelas, incluyendo las de gestión estatal (provinciales) y las de gestión privada (también municipales) de los niveles inicial, primario y especial, las que regresan a clases.

“Las escuelas desarrollaran propuestas de presencialidad acorde a cada una de sus realidades y posibilidades institucionales, en relación a la infraestructura, servicios, posibilidades de lugares y de distanciamiento físico entre estudiantes y docentes, elementos y medidas de seguridad e higiene, ventilación y demás aspectos que hacen al regreso a una presencialidad cuidada y sostenible en el tiempo”, sumó y evaluó que el regreso a la presencialidad ese dará en “la gran mayoría de nuestras escuelas”.

En la previa, algunos sectores docentes alertaron sobre el estado edilicio y deficiencias en la infraestructura que presentan diversas escuelas lo cual impide o complica el reinicio de actividades.

Leer también:

Las actividades escolares en Mar del Plata, al igual que en el resto de la Provincia, deben llevarse a cabo bajo el “Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales” del cual se desprenden cada una de las pautas a cumplir por las escuelas y las comunidades educativas  y que también detalla cómo deberá actuar cada institución ante la aparición de casos sospechosos o positivos de coronavirus.

A nivel provincial, en consonancia con la última resolución del Consejo Federal de Educación, se establecieron tres modelos de escolarización para el inicio del ciclo lectivo de acuerdo a las condiciones y circunstancias que se presentan en cada una de las escuelas.

Esos modelos son: presencialidad completa en el que las y los estudiantes tienen clases presenciales de lunes a viernes, durante 4 horas, todas las semanas; semipresencial o combinada en la que las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases; y la continuidad pedagógica no presencial, para estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas en esta situación y para estudiantes que concurran a escuelas en las que, por decisión de las autoridades educativas y sanitarias jurisdiccionales, no puedan habilitarse actividades presenciales por un tiempo determinado.

De acuerdo a los protocolos, en todos los casos la jornada escolar será de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso y las clases se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos. También se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones.

Leer también:

Por otro lado, el personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación Cuidar. Y las y los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable que deja constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con coronavirus no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento.

En esta etapa, los comedores y kioscos escolares permanecerán cerrados y se continúa con el servicio alimentario escolar a partir de la entrega de módulos de alimentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,