Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/02/2021

El primer cuatrimestre en la Universidad, “con más virtualidad que presencialidad”

En las próximas semanas oficializarán un esquema de clases que continuará con la limitada presencialidad que hubo a fines de 2020.

El primer cuatrimestre en la Universidad, “con más virtualidad que presencialidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

El 2020 en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) terminó con la virtualidad prevaleciendo en gran parte de las carreras y solo algunas actividades y cursadas puntuales con presencialidad y los protocolos adecuados en el marco de la pandemia de coronavirus. De cara al inicio del ciclo lectivo 2021, las condiciones de cursada asoman con la misma modalidad. Lo anunciarán oficialmente en las próximas semanas.

Mientras se espera por el inicio del nuevo período extraordinario de inscripción a las carreras de la universidad, una pregunta que surge ante el retorno a las aulas anunciado para la primaria y la secundaria es qué pasará con el nivel universitario. Al respecto, desde la UNMdP sostienen que al menos el primer cuatrimestre se mantendrá en la misma tónica que fines de 2020 ante el presente epdiemiológico de la ciudad.

“La idea con la que nosotros nos manejamos es, en cierta forma, así como terminamos con virtualidad y cierto grado de presencialidad, en el mismo esquema”, señaló en contacto con Qué digital Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP, y brindó como ejemplo la situación de la Escuela Superior de Medicina, que se encuentra realizando prácticas presenciales que habían quedado pendientes del año pasado, mientras las y los ingresantes de primer año empezarán en forma virtual.

“Vamos a tener en cierta forma las dos modalidades, pero con más virtualidad que presencialidad“, reiteró.

Cabe recordar que, luego de que en noviembre el gobierno nacional resolviera permitir la presencialidad en universidades a criterio de cada jurisdicción, desde fines de ese mes en Mar del Plata la UNMdP se permite la presencialidad en el uso de laboratorios, talleres y campos experimentales, como también los talleres a cielo abierto, salidas de campo y la utilización de la Cámara Gesell de la Facultad de Psicología, entre otras prácticas.

Leer también:

En cuanto a exámenes individuales como la defensas de tesis o finales, la forma de evaluación seguirá dependiendo del criterio de cada facultad, siempre atento a la situación sanitaria: “La idea es volver a la presencialidad lo antes posible, pero tenemos que ir con toda la precaución de no chocar por apurarnos“, sumó Reynoso.

De todas maneras, todavía la decisión no es oficial sino que, con las características enumeradas, se formalizará una vez cerrado el último período extraordinario de inscripción lanzado por la Universidad, luego del cual las autoridades deberán reunirse y oficializarlo.

INCRIPCIÓN A LA UNIVERISAD: PROYECTAN LLEGAR A LOS 20 MIL INSCRIPTOS

Un fenómeno que se da año a año en la universidad nacional y pública marplatense es el aumento reiterado de la cantidad de inscriptos: desde la universidad aseguran que desde hace al menos cinco años registran incrementos de entre un 15% y un 20% en los preinscriptos.

Así, tras una primera inscripción en 2020 que terminó con alrededor de 17 mil inscriptos, proyectan que en el período de dos semanas que abre este lunes y se cierra el 18 de febrero podrían sumar al menos otros tres mil ingresantes.

“Mucho de eso tiene que ver con las carreras nuevas como Medicina pero también las tecnicaturas. Las carreras cortas también están empujando al crecimiento de la matrícula“, explicó Reynoso al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios