X

Arrestar a los que tiran basura: ¿Qué dice la ley?

El intendente Carlos Arroyo volvió a manifestar su intención de arrestar a las personas que arrojen basura en la calle. Invocó a la Ley 11.723, que si bien prevé hasta 90 días de arresto, no sería en los casos planteados por el jefe comunal.

El intendente Carlos Arroyo sostuvo que es posible “arrestar al que arroje basura” y, después de haber recibido numerosas críticas, “mandó” a los periodistas a leer la Ley 11.723 que es la que contemplaría una sanción semejante.

En la provincia de Buenos Aires la Ley 11.723 es la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La misma tiene por objeto “la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica”.

Según manifestó el intendente esta mañana luego de una recorrida para supervisar las tareas de limpieza de un megabasural ubicado en el barrio El Martillo, “en el Artículo 7 y el 7 Bis, que ha sido reformado en la administración anterior, se puede arrestar al que arroje basura”.

El artículo que hace referencia Arroyo -Artículo 7 bis- dice que “la sanción de arresto podrá elevarse a noventa (90) días en los casos que como resultado directo o indirecto de las emisiones, descargas, vuelcos, o vertidos de cualquier naturaleza (residuos sólidos, líquidos, gaseosos), se ocasionare perjuicio o se generare situación de peligro para el medio ambiente y/o la salud de las personas“.