Miércoles 03 de julio | Mar del Plata
06/06/2024

Cambios en la escuela secundaria: no habrá repitencia pero se recursarán materias

La Provincia decidió actualizar el Régimen Académico con cursadas cuatrimestrales, calificaciones numéricas y distintas opciones para las materias no aprobadas.

Cambios en la escuela secundaria: no habrá repitencia pero se recursarán materias
(Foto: prensa DGCyE)

El gobierno provincial anunció una serie de reformas en el Régimen Académico de la escuela secundaria de todo el territorio bonaerense que empezará a regir en 2025 y que implican, por ejemplo, la eliminación de la repitencia y, en su lugar, la implementación de períodos de “intensificación” de hasta cuatro materias desaprobadas del año previo y recursadas para el resto de los conocimientos no adquiridos. Qué se sabe hasta el momento.

Mientras la aplicación de la quinta hora en las escuelas se demora por la falta de recursos nacionales, en las últimas horas se reunió el Consejo General de Cultura y Educación y en él se aprobó por unanimidad la actualización del funcionamiento de las escuelas secundarias de Mar del Plata y de todo el territorio bonaerense que entrará en vigencia durante el próximo ciclo lectivo.

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Según anticiparon desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alberto Sileoni, uno de los cambios más significativos pasan por la aprobación de cada año: a partir del año que viene, los alumnos con más de cuatro materias desaprobadas podrán recursar solo aquellas que hayan desaprobado en el ciclo lectivo previo y no todo el año completo como sucede hasta ahora para quienes no logran aprobar tres de las doce materias curriculares.

A la espera de mayores precisiones, indicaron que podrán “intensificar” cuatro materias pendientes de aprobación del ciclo lectivo anterior y que a partir de la quinta se definirá cuáles se deben intensificar y cuáles deberán ser recursadas. “Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos”, explicó Sileoni.

Además, sin demasiadas aclaraciones al respecto, indicaron que fomentarán “la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo” y que, por otro lado, el régimen de clasificación pasará a ser por cuatrimestre y que volverán las calificaciones numéricas: se aprobará con 7 o más.

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Además, aseguraron que implementarán un cambio integral y gradual que también incluye “más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes”. En ese sentido, Sileoni admitió que las reformas implicarán mayor inversión con la ampliación de módulos y cargos docentes para acompañar esas trayectorias académicas, a lo que se suman unos 1.700 cargos de director y vicerrector pendientes de cobertura actualmente.

Al respecto, Sileoni indicó que la reforma “recoge propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas” y que “recupera buenas experiencias ya implementadas“. También, asegura que el objetivo es que la escuela secundaria pueda “organizarse en función de su realidad” y que “acompañe”.

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06/06/2024