X

Construcción: aprobaron el Plan de Reactivación propuesto por el gobierno

Siete meses después de su presentación, el Concejo Deliberante aprobó el plan propuesto por Montenegro para la "reactivación" del sector.

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves y casi siete meses después de su presentación, el “plan de reactivación” para la industria de la construcción que fue impulsado por el gobierno municipal. Calculan que la nueva normativa beneficiará a más de 7.500 obreros de la construcción registrados.

En octubre el gobierno de Guillermo Montenegro había presentado en el Concejo Deliberante una serie de propuestas con las cuales apuntaba a crear fuentes laborales y dinamizar la reactivación económica de la postpandemia a partir de la construcción y la tecnología del conocimiento, a mediano y largo plazo.

Uno de esos proyectos, el de la creación de un “Distrito Tecnológico” en el predio contiguo a la Estación Ferroautomotora, fue aprobado en enero, en tanto que el otro, que apuntaba a agilizar trámites para habilitar obras privadas, entre otros puntos, a través de un “Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción“, fue aprobado este jueves.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, celebró: “En el Partido de General Pueyrredon la industria de la construcción representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito representando así uno de los motores esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino”.

Por su parte, el secretario de Obras y Planeamiento, Jorge González, remarcó que las iniciativas podrían beneficiar a más de 7.500 obreros registrados del sector, “cifra que debe multiplicarse por los cientos de proveedores, contratistas, técnicos y profesionales de distinta índole que participan directa o indirectamente de la industria”, sostuvo.

Desde el Municipio sintetizaron que las iniciativas comprendidas en el Plan “tienen como finalidad posibilitar una visión integrada sobre los temas urbanos y la propia dinámica de la ciudad, consolidar mecanismos de articulación público -privada, y proveer nuevos instrumentos de gestión“.

Entre el paquete de medidas, la normativa abarca “intervenciones urbanas mixtas” como la implementación de áreas de “Acuerdo Urbanístico” (AAU) y áreas de “Proyectos de Integración Socio Urbana” (APISU).

Por otro lado, se establecen instrumentos de promoción del sector que apuntan al “Distrito Tecnológico”, promoción a determinados sectores residenciales y también a aquellos que cedan espacio público.

También la iniciativa busca agilizar los planos de construcción presentados y aprobados en período de prepandemia y aquellas iniciativas sostenibles con el medio ambiente.

Por otro lado, establece la modificaciones y la inclusión en el Código de Ordenamiento Territorial de distintas áreas, entre ellas los barrios privados.

La concejala de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, celebró a través de sus redes algunos de los puntos claves del plan aprobado, entre ellos el establecimiento de un régimen de regularización de obras en viviendas propias, únicas y de ocupación permanente, con una exención total de tasas.

Además de la regularización, entre los instrumentos de gestión que facilita la normativa aprobada se encuentran la creación de un fondo fiduciario y la creación de una mesa de gestión de planificación urbana.