X

Julio Razona: “Me gustaría ocupar una banca en el Senado”

El abogado lanzó el Movimiento Ciudadano y confirmó que el espacio buscará bancas en el Concejo Deliberante y el Senado provincial. Propone “terminar con la vieja política” y aseguró que “Arroyo desperdició un año”.

En el 2017, el abogado Julio Razona irá en busca de una banca en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Luego de 18 años al frente de la Fundación Investigación Ciudadana y tras la brevísima experiencia -tan solo una semana- en la Secretaría de Seguridad de la gestión de Carlos Arroyo, el letrado lanzó Movimiento Ciudadano y afirma tener “políticas concretas” para reducir el delito, generar empleo y terminar con el hambre en Mar del Plata.

Una importante cantidad de vecinos de la ciudad y localidades vecinas asistió días atrás al lanzamiento del Movimiento Ciudadano que, según explicó Razona en diálogo con QUÉ, nació a partir del trabajo realizado durante casi dos décadas en la Fundación, desde donde -por ejemplo- se impulsó el amparo para el arreglo de la Ruta 88, allanamientos en geriátricos donde se maltrataban ancianos, se creó la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y se está creando la primera Fiscalía de Derechos Animales del Departamento Judicial Mar del Plata.

“Si desde una ONG logramos tantas cosas importantes, desde un movimiento político diferente y sin la vieja política al lado ni referentes nacionales que nos condicionen, podemos lograr muchas cosas más junto a los ciudadanos”, resumió y habló de su posible candidatura.

-¿Estaría dispuesto a ir en busca de una banca en las elecciones del 2017?

-Si, con seguridad. Estamos construyendo un equipo con gente muy capaz. En el Concejo Deliberante y en el Senado de la provincia también. Queremos transformar la clase política dirigente y que la representación de la gente esté en manos de ciudadanos honestos y capaces. En lo personal me gustaría ocupar una banca en el Senado. Pero esto es abierto y absolutamente democrático. Todos tenemos aspiraciones y habrá que definirlas.

-¿Qué lo motiva a postularse?

– En los últimos años hemos tomado acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la gente. Lo hicimos desde una ONG y estoy convencido que desde un partido político podemos hacer mucho más. No tenemos planes secretos, todas las ideas e iniciativas las publicamos. Nuestras acciones son abiertas. Tenemos decenas de propuestas para el gobierno municipal y provincial. Somos muy respetuosos del derecho de autor. Tenemos proyectos para terminar definitivamente con el desempleo en Mar del Plata, como así también para reducir considerablemente el delito y terminar con la pobreza y el hambre en el distrito.

Julio Razona fue -hasta ahora- el primer y único secretario de Seguridad municipal de la gestión de Carlos Arroyo. Dejó rápidamente el cargo tras denunciar una serie de actos de corrupción y complicidades que “olían muy mal”.“Descubrimos nichos de corrupción muy importantes”, denunció públicamente.

Semanas atrás se cumplió un año de su renuncia. Admitió estar “sorprendido” de que el intendente no lo haya reemplazado en el cargo todavía. “Si tengo que hacer un balance del primer año de gobierno del intendente, es negativo. Siento que Arroyo ha desaprovechado un año”, dijo.

A la espera de las definiciones que en los próximos meses consoliden su candidatura, Razona sostuvo: “La función pública tiene que dejar de ser un negocio. Se debe estar sometido al más absoluto control ciudadano para dejar atrás la vieja política que no nos lleva a ningún camino. La representación de la gente debe estar en manos de ciudadanos honestos y capaces para desempeñar esta tarea”.

PIROTECNIA: “ARROYO NO QUISO RECIBIR LA PROPUESTA PARA PROHIBIR SU USO”

En las últimas semanas, desde el Movimiento Ciudadano Razona comenzó a juntar firmas para prohibir el uso de pirotecnia en Mar del Plata. En cuestionó de días reunió más de 1300 adhesiones virtuales a través de una petición en la plataforma Change.org y casi 3000 firmas físicas.

Unas 30 ciudades argentinas ya prohibieron el uso de pirotecnia en los últimos años. A través de una petición virtual, Mar del Plata podría sumarse a la lista y los vecinos pueden contribuir gratuitamente con su firma a que así sea.

El pedido está fundamentado en la necesidad de resguardar a todos los animales, debido al mal que los estruendos les generan; pero también para evitar accidentes domésticos e incendios. Además, se impulsó con el objetivo de “respetar la tranquilidad de quienes la necesitan y por simple principio de respeto por el otro”.

Sin embargo, el intendente Arroyo “se negó a aceptar la propuesta que apoyan miles de vecinos”. Cuando Razona llevó la documentación a la Municipalidad le dijeron que “no tenían sistema”, no le permitieron pagar la tasa administrativa de 50 pesos que se abona y cuando ofreció que le pongan sello para incorporarla cuando volviera el sistema, “se negaron”.

PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL

En octubre de 2015, justo antes de las elecciones, los entonces candidatos a intendente firmaron un compromiso con un conjunto de 17 puntos en materia de seguridad y justicia para aplicar en la gestión. Ese compromiso se llamó Plan de Política Criminal y se elaboró desde la Fundación Investigación Ciudadana, con la firma de Julio Razona.

Las medidas que contempla este plan apuntan, en general, a ordenar los recursos del Municipio para combatir y prevenir el delito en el partido de General Pueyrredon “con un mínimo gasto operativo”. Prostitución, control sobre la Policía, nocturnidad, adultos mayores, seguridad vial y hechos delictivos previsibles son tan solo algunas de las temáticas incluidas en la iniciativa.

LOS 17 PUNTOS DEL PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL

Censo Permanente: aprovechando la cantidad de empleados municipales, se deberá dividir la ciudad en igual cantidad de zonas, a fin de elaborar un censo anual y recabar información sobre la situación socio-cultural de los habitantes, especialmente para indagar si existen menores o adultos mayores en situación de riesgo. Con esa información, se deberán generar las medidas de prevención, educación y amparo, recurriendo a asistentes sociales en caso de identificarse una situación de riesgo.

Personas en situación de calle: articular acciones a fin de evitar que vivan personas -especialmente  chicos- en la calle, o en situación de riesgo social, promoviéndose una política prevencional desde lo asistencial sobre los habitantes  en esa situación.

Inspección General: para ampliar y jerarquizar el trabajo del área, la misma deberá ser controlada por representantes de la comunidad, autoridades eclesiásticas, sociedades de fomento y ONGs. Deberá llamarse a concurso para cubrir nuevas vacantes, con estrictas exigencias en cuanto a las antecedentes, capacitación, nivel de instrucción y patrimonio de cada uno de sus integrantes.  Se deberá publicar en la web los datos de cada inspector municipal, así como cuáles son los comercios que controla y los operativos de los que es responsable.

Nocturnidad: se deberán  inspeccionar y clausurar expresamente privados, casas de citas, prostíbulos, casas de masajes, wiskerías con alternadoras, show de streepers o similares, bajo cualquier denominación, locales nocturnos bailables ubicados en zonas densamente pobladas, con tope horario y prohibición de venta de bebidas alcohólicas después de las 2 de la madrugada.

Prostitución: se deberá reglamentar el ejercicio de la prostitución, con estrictas normas de orden sanitario, solicitando la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

Controlar la venta de bienes de origen dudoso: se deberá reglamentar la actividad en las galerías comerciales y ferias, para en consecuencia impedir la evasión tributaria y comercialización de mercaderías sospechadas de tener de origen ilícito.

Compraventa de bienes: cada mercadería ofrecida a la venta como bien mueble usado deberá exhibirse con su precio e identificación del vendedor de la misma (copia de DNI, más huella dactilar), bajo sanción de clausura definitiva del comercio; control de venta de bienes usados mediante Internet a través de inspecciones o investigaciones de vendedores online; crear un registro público de inspecciones, en el cual se deberá publicar en los medios locales un listado  haciendo saber el comercio que se inspeccionó, el resultado del acto y el inspector responsable.

Cursos de prevención delictual: se deberán dictar cursos en los diferentes barrios, sociedades de fomento y escuelas, a cargo de personal especializado en criminología, a fin de que los vecinos asuman el rol de preventores de delitos, controlando el accionar de las autoridades, denunciando hechos delictivos y llevando a cabo tareas de prevención vecinal diseñada por los mismos vecinos, de conformidad a la tipología de cada barrio, con el aporte de profesionales en la materia.

Control sobre la policía: deberá haber control ciudadano sobre los titulares jefes de cada seccional de Policía y sobre los jefes de calle, los que deberán tener contacto directo con los vecinos de su jurisdicción. Deberán ingresar a la página web municipal sus actividades diarias, a la que tendrán acceso los vecinos, para hacer públicas sus sugerencias, quejas o dejar asentado cualquier tema relacionado con la seguridad de su zona. La actividad de prevención debe ser pública y los vecinos deben tomar conocimiento de quién y cómo trabaja en ese sentido.

Identificación fehaciente de personas: para habitantes y turistas que ingresan a cada ciudad, con puestos fijos de identificación personal en las estaciones de trenes y micros de larga distancia. Identificación vehicular y de personas por medio de personal municipal acompañado por efectivos policiales o de seguridad en todos los barrios, las 24 horas del día. Cabe consignar que difícilmente un delincuente que ha sido identificado cometa un delito, el mero control e identificación desalienta el delito.

Registro de adultos mayores: identificar mediante un registro de adultos mayores y dotarlos de alarmas de uso personal. Cada seccional policial tendrá un registro de población adulta  vulnerable, los que deberán ser considerados como de especial prevención, ordenándose medidas de protección y asistencia especial. También se les deberá informar cuáles son las medidas de seguridad específicas que deben tomar, tanto edilicias como personales para no ser sorprendidos por delincuentes en sus domicilios.

Mapa de accidentología vial: acordar con la Fiscalía General Departamental y con empresas aseguradoras la elaboración de un mapa de accidentología vial de cada ciudad, a fin de determinar las zonas de más siniestralidad. En esa zonas, llevar a cabo tareas de prevención, para evitar accidentes de tránsito, disponer de más ambulancias para emergencias de otro tipo y disminución de cantidad de pacientes las guardias hospitalarias.

Educación vial: organizar en los establecimientos educacionales actividades de educación vial,  encargándole a los alumnos la difusión de las normas de prevención de accidentología vial a los ciudadanos, mediante la concientización social.

Mapa del delito de hechos previsibles: deberá llevarse a cabo un “mapa del delito” en base a delitos “previsibles”, tales como robos, hurtos, usurpaciones, entraderas, salideras bancarias, etc., así como información sobre zona de residencia de quiénes son imputados por esos delitos.

Gestionar reforma de la ley de excarcelación de la Provincia: impulsar su reforma a fin de que gocen de este beneficio las personas imputadas de delitos que no son delincuente habituales, sino ocasionales.

Gestionar reforma a normas sobre morigeraciones condiciones de detención: otorgar morigeraciones de condiciones de detención exclusivamente a detenidos que han elevado su nivel educacional o aprendido un oficio y su conducta como interno de un penal ha sido ejemplar en al menos la última mitad de su período de detención.

Gestionar reforma en sistema de ascensos en la Policía Bonaerense: otorgar ascensos por actos de servicio, con expresa mención de los mismos en los medios de difusión.

“El gobierno no lo tuvo en cuenta para su gestión”, cuestionó Razona al analizar el primer año de gobierno de la gestión de Arroyo y se comprometió a ponerlo en marcha durante la campaña que emprenderá desde el Movimiento Ciudadano: “Nosotros tenemos propuestas concretas y las hacemos públicas. Las ideas no pueden formar parte de un plan secreto. En mi cuenta de Facebook están volcadas muchas de estas ideas y así lo seguimos haciendo”.