X

Aseguran que la canasta alimentaria en los comercios barriales subió un 6,11%

Así se desprende de un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios realizado por el Isepci.

Mientras la inflación, según los datos oficiales, se desaceleró en noviembre, en los comercios barriales de Mar del Plata la realidad es otra: según el Índice Barrial de Precios (IBP) que mide mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), los productos de la canasta alimentaria aumentaron un 6,11% en relación a octubre.

Luego de difundir los números de la inflación, este miércoles el Indec dio a conocer el cálculo de la canasta básica alimentaria (CBA) y total (CBT) en todo el país correspondiente al mes de noviembre. En su informe, indicaron que la CBA varió un 2,6% y la CBT un 2,1%. Eso se traduce en que un hogar de cuatro integrantes necesitó 31.724 pesos para no ser considerado indigente y 73.918 pesos para no ser pobre, en promedio en todo el país.

A nivel local, el Isepci realiza desde hace tiempo su propio cálculo en base a un relevamiento territorial llevado adelante en comercios de cercanía que son, sin más, de los que se abastece la mayor cantidad de habitantes de los barrios de Mar del Plata y Batán. Y en ese sentido, el cálculo registró fuertes aumentos en comparación al mes pasado.

Leer también:

En concreto, según el Isepci una familia tipo necesitó 28.466 pesos para cumplir con la Canasta Básica Alimentaria, en tanto que la Canasta Básica Total ascendió a 67.179 pesos.

En detalle, dentro de los artículos de la canasta alimentaria, indicaron que el rubro almacén registró aumentos del 7,8%, en tanto que los productos de verdulería variaron un 5,7% y los de carnicería, un 4,3%.

Desde el Instituto, su referente Rodrigo Blanco advirtió por la difícil implementación de las medidas de control de precios lanzadas por el gobierno nacional y, también, reiteró los cuestionamientos: lamentó que solo 31 de los 57 productos de la canasta alimentaria están presentes en el congelamiento vigente hasta el 7 de enero. No obstante, al no alcanzar a los comercios barriales, los precios suelen ser “muy superiores” a los que integran la lista del congelamiento, según advirtió.

Leer también:

“Lo cierto es que en los hechos, este ‘nuevo’ programa para tratar de contener y mantener con un freno sostenible el avance de la inflación no tuvo los efectos esperados“, remarcó Blanco.