Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/10/2021

El gobierno emitió una resolución para fijar precios máximos hasta el 7 de enero

En medio de negociaciones con las empresas del sector alimenticio y rubros de limpieza, higiene y cuidado personal, la resolución contiene 1.432 artículos.

El gobierno emitió una resolución para fijar precios máximos hasta el 7 de enero
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de garantizar el acceso a artículos de primera necesidad en medio de un proceso inflacionario y de pérdida del poder adquisitivo, el gobierno nacional emitió una resolución con la que apunta a fijar un congelamiento de precios en 1.432 productos al menos hasta el 7 de enero.

En medio de una semana de negociaciones entre el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y las principales empresas del rubro alimenticio, de limpieza e higiene, y cuidado personal, finalmente este martes se firmó la resolución que retrotrae precios al 1 de octubre y los congela -al menos- por los próximos dos meses y medio.

De todas maneras, hasta el momento y mientras continúan las negociaciones con un sector de las alimenticias, el gobierno definió el listado de productos que ingresan en el congelamiento de precios y que se pueden observar en el anexo de la resolución. Según calificaron, el acuerdo incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Leer también:

Entre los argumentos que estableció el gobierno para dictar esta medida, explicaron que el último trimestre del año suele ser el de mayor consumo, por lo que de cara a ese fenómeno estacional y para no generar mayores perjuicios en las empresas, consideraron que fue el momento indicado para definirlo.

A esa particularidad, se suma la proyección de “crecimiento económico” prevista para este año y el aumento de la circulación de personas y consumo producto del “inicio de la pospandemia”. Además, remarcaron en la posibilidad de las industrias de incrementar el uso de su capacidad instalada para hacer frente a la demanda estacional.

Leer también:

La medida, fue consensuada “por un amplio porcentaje” de las empresas del sector , y desde el gobierno lamentaron que “un grupo minoritario” todavía se opone al acuerdo de precios.

congelamiento de precios

“En el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”, manifestó Feletti.

Ver más: , , , , , , , , ,

20/10/2021