Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
17/05/2015

Buscan que la ciudad sea “Yacimiento paleontológico excepcional”

El intendente adelantó que presentará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, a raíz de los numerosos descubrimientos de restos fósiles de América del Sur en Mar del Plata.

Buscan que la ciudad sea “Yacimiento paleontológico excepcional”
(Foto: Prensa MGP)

Con el objetivo de ponderar la riqueza paleontológica de la ciudad, el Ejecutivo presentará en las próximas semanas un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar a Mar del Plata como  “Yacimiento paleontológico excepcional”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se detalla que se trata de la ciudad más importante en cuanto al descubrimiento de restos fósiles de América del Sur. Entre los hallazgos más relevantes se destaca el “Llallawavis Scagliai”, un ave que vivió en esta zona hace más de 3,5 millones de años y cuyos restos, encontrados en casi un 100 %, son materia de investigación a nivel mundial.

En ese sentido, el intendente Gustavo Pulti  precisó que el resto fósil se encuentra en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” y remarcó que la ciudad “es el yacimiento paleontológico más importante de Sudamérica para los últimos 5 millones de años de historia natural”.

“Hace 3 millones y medio de años, el Llallawavis, ‘ave del terror’, única, decidió vivir en Mar del Plata. Decimos esto con la intención  de despertar una conciencia  de que hay un patrimonio paleontológico único debajo de nuestros pies en el Partido de Gral. Pueyrredon”, sostuvo el jefe comunal y destacó la labor y la vocación del equipo del Museo Scaglia.

Además, Pulti adelantó que con el objetivo de trabajar en la divulgación y difusión de la tarea, comenzarán a “colgar entelados en los laterales de los edificios que van a mostrar los animales prehistóricos que estuvieron en nuestra ciudad”.

DESCUBRIMIENTO LOCAL, A LA VISTA DEL MUNDO

“Llallawavis Scagliai” es una especie de ave gigante que científicos y técnicos del Museo Municipal hallaron en la zona de acantilados. Es el resultado de un trabajo que lleva varios años y ha dado innumerables frutos de gran interés para el desarrollo del conocimiento sobre la prehistoria de nuestra región.

La particularidad de este fósil radica en lo excelentemente bien conservado de sus partes, ya que se preservaron aun las cavidades del cráneo que permiten conocer las características auditivas, entre otros pormenores que hasta el momento no se habían podido confirmar sobre este tipo de aves, contemporáneas a los perezosos gigantes y gliptodontes, entre otras especies.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

17/05/2015