Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
30/12/2017

Tras el calor, alerta meteorológico por vientos fuertes

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que se espera un brusco cambio de vientos al sector sur entre la tarde y la noche de este sábado, que provocará una baja en la temperatura. A las 11, llegó a 31°6 y empezó a descender.

Tras el calor, alerta meteorológico por vientos fuertes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La ola de calor que impacta sobre Mar del Plata llegará a su fin en las próximas horas, y en ese marco desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta por fuertes vientos que afecta al sudeste bonaerense, entre otras zonas.

Durante este sábado, y luego de un viernes con una temperatura que trepó casi a 36°, sobre las  11 ya se sentía sobre Mar del Plata una térmica de 32° con una temperatura de 31°6, de acuerdo a los datos del SMN y pese a que el pronóstico indicaba que la máxima llegaría a 28°. A la hora siguiente, el descenso comenzó a concretarse ya que se redujo a 26°.

En este marco de intenso calor que se mantiene hace tres días, desde el SMN emitieron el alerta que incluye a General Pueyrredon. En detalle, se explica que “se espera un brusco cambio de vientos al sector sur afectando progresivamente el área de cobertura entre la tarde y la noche de este sábado”.

Asimismo, informaron que se estiman velocidades del viento de entre 30 y 50 km/h con ráfagas entre 40 y 70 km/h.

RECOMENDACIONES ANTE EL INTENSO CALOR

La Municipalidad emitió días atrás una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor, es decir, el aumento de la temperatura corporal por la exposición prolongada al sol o por permanecer en ambientes calurosos o con poca ventilación al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Para prevenirlo, las recomendaciones del área de Salud son: evitar bebidas con cafeína, azúcar en exceso o alcohólicas, bebidas muy frías o muy calientes, comidas pesadas, ingerir y ofrecer a los más chicos agua, jugos naturales, o el pecho en caso de lactantes. Por otro lado, vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros -o incluso desvestirlos-, bañarlos con frecuencia y evitar que se agiten.

También es recomendable evitar que los más chicos se expongan al sol especialmente en horas del mediodía, o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

Por último, debe ser prioritario mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada y no permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2017