Lunes 01 de julio | Mar del Plata
10/06/2024

Cambios en la escuela secundaria: docentes advierten por la sobrecarga laboral

Uno de los gremios del sector aclaró que está “analizando” la decisión del gobierno provincial.

Cambios en la escuela secundaria: docentes advierten por la sobrecarga laboral
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los anuncios del gobierno provincial de avanzar en una reforma del Régimen Académico de la escuela secundaria que incluye la eliminación de la repitencia en el sistema educativo bonaerense, uno de los gremios docentes ya aclaró que está analizando la medida y advirtió que buscará que la misma no se realice a instancias de una nueva “sobrecarga” laboral.

La semana pasada, el gobierno de Axel Kicillof anunció que avanzará en modificaciones de la escuela secundaria a partir del próximo ciclo lectivo, en función de lo decidido por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación.

Así, por ejemplo, los cambios incluyen la institucionalización de la subdivisión del ciclo escolar en cuatrimestres y el regreso de las notas numéricas para calificar. Sin embargo, uno de los cambios que más trascendió fue el vinculado a la repitencia, ya que quienes desaprueben más de tres materias no tendrán que repetir el año completo.

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En su lugar, el régimen de promoción pasará a ser por materia y no por año: aquellas aprobadas no tendrán que recursarse y en caso de desaprobar hasta cuatro, se realizará una “intensificación” de las mismas y, en cambio, a partir de la quinta deberán recursarla.

El anuncio, por ejemplo, tuvo el visto bueno de los colegios privados bonaerenses nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), desde donde afirmaron que “recursar un año ha perdido efectividad” en términos pedagógicos.

No obstante, tal como sucedió con la implementación de distintos módulos en la pandemia como también de la quinta hora y la jornada extendida, los trabajadores de la educación hicieron reparos ante la posibilidad de que la medida no sea correctamente retribuida a quienes se desempeñan en las escuelas.

Así lo dejaron en claro desde la Unión de Docentes (Udocba) esta semana: “Nosotros como Udocba estamos analizando el nuevo diseño. En principio lo que nosotros planteamos es que cualquier reforma que exista en nuestra educación no puede generarle carga adicional de trabajo a los docentes. Ya la situación de sobrecarga en la Provincia de Buenos Aires es alta“, aclaró al respecto Alejandro Salcedo, secretario general del sindicato.

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“Nos parece bien que se esté pensando permanentemente sobre la mejora e las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y los espacios necesarios para llevar adelante la tareas. Que no haya sobrecarga y que la tarea docente se pueda desarrollar en condiciones”, reiteró.

Este mismo lunes desde el gobierno provincial el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se refirió al respecto y reiteró su intención de que suprimir la repitencia no signifique bajar la exigencia y resaltó que incluso e trata de un régimen que ya no se utiliza “en la mitad del país”, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Así, dijo que esa exigencia debe ser “acompañada” con mayor presencia estatal que, en el caso de las escuelas, está dada por el desempeño de sus trabajadores.

En esa línea, para concretar la transición del sistema que empezaría a regir en 2025, el propio Sileoni había indicado que buscarían iniciar una ampliación de módulos y cargos docentes para acompañar esas trayectorias académicas, a lo que se suman unos 1.700 cargos de director y vicerrector pendientes de cobertura.

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