Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
12/03/2015

Chalecos y cascos patentados con un acatamiento “parcial”

La normativa provincial que se aplica a las motocicletas no tuvo los resultados esperados. Desde la Dirección de Movilidad Urbana aseguraron que mayormente se cumple con la impresión de la patente en el casco y, en menor medida, con la utilización del chaleco.

Chalecos y cascos patentados con un acatamiento “parcial”

A prácticamente un año de haberse puesto en marcha la normativa provincial que obliga a los acompañantes de las motos a llevar un chaleco y un casco patentado, el acatamiento en Mar del Plata “ha sido muy parcial”.

En medio de decretada la emergencia de seguridad, el gobierno bonaerense puso en marcha en abril de 2014 una la resolución que obliga el uso de cascos y chalecos reflectantes, con el dominio del vehículo impreso, para los acompañantes de motociclistas. La omisión, según habían advertido, sería considerada como “falta grave”.

A casi un año de que esa normativa haya entrado en vigencia y que lo siga a pesar de que se dio por finalizada la “emergencia de seguridad“, el nivel de utilización en Mar del Plata no han tenido los resultados esperados. Es que según informaron desde el Municipio, el uso se dio de manera “muy parcial”.

El director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi, explicó que “la mayoría de las motos que se terminan secuestrando por no cumplir con esa normativa, antes son motivo de secuestro por la falta de alguna documentación”.

“Antes de solicitarle al acompañante la impresión del casco y el chaleco, tenemos que pedirles la documentación de la moto, la licencia del conductor, el seguro obligatorio para circular, la VTV y la utilización del casco”, describió en QUÉ, en la radio.

Y sumó: “Recién a partir de esos cinco elementos comenzamos a analizar el hecho de que si tiene un acompañante el mismo deber llevar el chaleco y el casco con la impresión de la patente. Así que la mayoría de las motos que se terminan secuestrando y que no cumplen con esa normativa, antes son motivo de secuestro por la falta de algo de lo anterior”.

En ese sentido, el funcionario precisó que la resolución “tuvo un acatamiento muy parcial”. En detalle aseguró que mayormente se cumple con la impresión de la patente en el caso y menor medida con la utilización del chaleco.

LAS MOTOS, UNA PRIORIDAD

“El año pasado tuvimos 40 muertos por accidentes y el 57% de los mismos fueron protagonizados por motociclistas que en su mayoría no llevaban casco”, sostuvo Mazzuchi. Asimismo apuntó que “la informalidad en materia de documentación es mucho mayor en motos que en los autos”.

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12/03/2015