X

Confirmaron la inflación más alta en 20 años: en julio fue del 7,4%

Así se desprende de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) y representa el valor más alto desde abril de 2002. La variación interanual alcanza al 71%.

Tal como se esperaba y reconocían desde el gobierno nacional, la inflación se disparó nuevamente durante julio, y este jueves desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmaron a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) un aumento generalizado de los precios del 7,4% con respecto al mes previo, que representa un fuerte pico que supera al registrado en marzo y el valor mensual más alto desde abril de 2002. En lo que va del año el acumulado trepa al 46,2%.

Ya en junio, después del pico presentado en marzo (6,7%) y la desaceleración registrada en abril (6%) y mayo (5,1%), los aumentos sostenidos y generalizados de precios en todo el país habían derivado en un índice del 5,3%. Y en julio en medio de la fuerte crisis, los cambios en el gobierno, la corrida cambiaria, la especulación por una posible devaluación y a pesar de las medidas de ajuste anunciadas, la inflación registrada fue del 7,4%.

De esta manera, el Indec reportó un acumulado en lo que va del año del 46,2% y un valor interanual -es decir, en los últimos doce meses- del 71%.

En cuanto al análisis regional, el IPC de julio arrojó que la Región Pampeana presentó un índice apenas superior al del promedio nacional: fue del 7,5% y la variación interanual acumulada fue del 69,9% (en junio habían sido del 5,2% y el 62,6%).

En el análisis por rubro, en la Región Pampeana lo que más varió con respecto al mes previo fue Recreación y Cultura (14,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,2%); Prendas de vestir y calzado (9,1%); Restaurantes y hoteles (8,8%); y Bienes y servicios varios (8,1%).

Más atrás aparecen Salud (7%), seguido por Transporte (6,9%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%); Comunicación (6,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%); Educación (3,8%),

Leer también:

En cuanto a la incidencia de cada rubro -es decir, cuánto pujó cada uno para alcanzar el nivel de inflación general del último mes- en la Región Pampeana volvió a encabezar la lista Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,86%), Prendas de vestir y calzado (1,04%), Recreación y Cultura (0,94%), Transporte (0,82%), Restaurantes y hoteles (0,70%) y Salud (0,66%).

Más atrás aparecen Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,62%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,26%), Bienes y servicios varios (0,25%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,20%), Comunicación (0,13%) y Educación (0,05%).

A nivel nacional en lo que va del año se acumula un 46,2% de inflación producto de un enero que comenzó con un 3,9%, la fuerte aceleración registrada en febrero, cuando se fue a los 4,7%, y que luego se potenciaría aún más al saltar al 6,7% de marzo. Después, en abril empezó una desaceleración desde ese pico con 6%, tendencia que en mayo se sostuvo con un 5,1% y que se cortó en junio con un 5,3% para ahora alcanzar su nivel máximo de los últimos 20 años años (desde abril de 2002 cuando se registró un 10,4%) con el 7,4%.