X

Coronavirus: la aplicación Cuidar, una de las vías para acreditar el “pase sanitario”

Si bien en la Provincia rige desde el 21 de diciembre, el 1 de enero será en todo el país. Las nuevas funciones de la aplicación para acreditar el esquema de vacunación.

Desde el 21 de diciembre rige en la Provincia de Buenos Aires el “pase sanitario“, también conocido como “pase libre covid”, y este 1 de enero entrará en vigencia a nivel nacional, para lo cual desde el gobierno sumaron funciones a la aplicación de celulares Cuidar con el objetivo de facilitar el proceso de acreditación del esquema de vacunación que será solicitado para realizar determinadas actividades.

En Mar del Plata y en los municipios de la Provincia desde esta semana todas las personas mayores de 13 años deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 -aplicadas por lo menos 14 días antes- ya sea mediante app VacunatePBA, la app Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

Ahora, de cara al inicio de la vigencia del “pase sanitario” en todo el país desde las primeras horas del 2022, a través de la Decisión administrativa 1198/2021 de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Nación, se dejó constancia de las nuevas funciones de la aplicación Cuidar -puntualmente en su apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles-, que permitirán acreditar la vacunación contra el covid-19, se haya producido en el país o en el exterior.

La aplicación Cuidar fue utilizada desde el inicio de la pandemia para acreditar permisos de circulación en tiempos de cuarentena y, también, para realizar autoevaluaciones o chequear el estado de diagnóstico en caso de haberse realizado un hisopado. Frente a estas nuevas funciones, la pantalla no permitirá hacer ningún otro trámite en caso de tener síntomas o ser un caso activo de coronavirus registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Leer también:

El pase será solicitado a nivel nacional, en actividades que revisten un mayor riesgo de contagio, como viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Por su parte, a nivel provincial, el “pase sanitario” alcanza también a distintas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas que impliquen aglomeración de personas, actos y reuniones, bares y restaurantes, realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales, trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

Cabe recordar que la aplicación puede descargarse sin cargo de tiendas oficiales para dispositivos Android e iOS, aunque la versión de la aplicación a instalar debe ser la 3.6, es decir, una de las últimas que cuenta, además, con los últimos cambios incorporados. La misma, aún está en versión limitada y estará completamente operativa desde el 1 de enero.

Leer también:

Para quienes ya la tienen en sus dispositivos móviles, las autoridades recomiendan desinstalarla y volver a instalarla para la descarga correcta de todas las actualizaciones.

Por su parte, quienes no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el  covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

“El pase sanitario está funcionando en gran parte del mundo”, expuso al respecto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y agregó: “Apelamos a la responsabilidad social de todo el pueblo argentino para que cumpla y respete este tipo de normas” que, según indicaron, tienen por objetivo “promover que todas las personas completen sus esquemas de vacunación, reducir los riesgos de internaciones y mortalidad por esta causa y sostener los logros alcanzados”.