X

Espionaje a víctimas de hundimientos, todos sobreseídos: “La decisión es grotesca”

Lo afirmó el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan. "Es una resolución sustentada sólo en lo que dice la defensa de Macri", cuestionó.

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan calificaron como “grotesca” y como un “golpe judicial” la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones porteña que dictó el sobreseimiento de todos los acusados, entre ellos Mauricio Macri, por el espionaje ilegal realizado en Mar del Plata sobre familiares de víctimas de hundimientos (también de los buques Rigel y Repute) al considerar que las acciones no implicaron un delito sino que fue una actividad desplegada en relación a la “seguridad presidencial e interior”.

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y querellante en las causas, fue uno de los primeros en expresarse en torno a la decisión de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que se conoció este viernes a cinco meses de que la causa pasara a tramitarse en los juzgados de Comodoro Py. “Es una resolución sustentada sólo en lo que dice la defensa de Macri, desconociendo toda la prueba. Se trata de un fallo con características grotescas”, señaló en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, adelantó que en representación de once de los familiares acudirán hacia la Cámara Federal de Casación para intentar revertir la decisión y, llegado el caso, también a la Corte Suprema.

Leer también:

“Hubo seguimientos personales, fotografías, videos, escuchas acerca de qué le íbamos a plantear al presidente antes de una reunión. La resolución está desajustada a derecho. Desconoce toda la prueba del expediente”, remarcó y consideró que “es grotesca la decisión”.

Por su parte, Isabel Polo, la hermana del tripulante del submarino ARA San Juan Daniel Alejandro Polo, dijo sentir “bronca y decepción” tras la resolución y acusó: “Confirmo que la Justicia existe solo para algunas personas, y no precisamente para los pobres. Era lógico que estos jueces iba a favorecer a Macri, son sus amigos”.

Valeria Carreras (Fotos: archivo / Qué digital)

Por su parte, la querella mayoritaria representada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias calificó la medida como un “golpe judicial”. “Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan que, a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso”, indicaron en un comunicado.

Y plantearon: “Luego de perder seres amados, padecieron la mentira, el ocultamiento, los traidores encubrimientos y la baja de celulares con el borrado de todo archivo y recuerdo de los que ya no están, hasta ser el objetivo de una cámara de fotos disparada por el Estado-AFI, como si fuéramos ‘una amenaza para la seguridad nacional'”.

Leer también:

En la resolución dada a conocer este viernes los jueces porteños resolvieron anular el procesamiento y sobreseer tanto a Macri como a todos los acusados en la investigación: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (ex jefes de la AFI), Nicolás Iuspa Benítez (ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata), Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI-, dos exjefes de Contrainteligencia y cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata.

Para los magistrados, los informes y fichas de seguimiento fueron “recolección de información” que “tuvo su razón de ser y se encontró justificada por riesgos que son inherentes a la protección presidencial y/o la seguridad interior”.