X

Gastronómicos, tras la temporada: “Es muy preocupante la situación”

Lo advirtieron desde la agrupación "25 de Mayo" al lanzar un segundo relevamiento entre las y los trabajadores. El primero realizado en noviembre alertó que un 43% estaba debajo de la línea de pobreza.

Pasada la temporada de verano y con la segunda ola del coronavirus que avanza también en Mar del Plata con nuevas restricciones, desde la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo” volvieron a advertir que “es muy preocupante la situación laboral” del sector y lanzaron un segundo relevamiento de trabajadoras y trabajadores con el objetivo de contar con datos tangibles sobre esa realidad. Un primer trabajo de esas características realizado en noviembre pasado alertó que un 43% de trabajadores estaba por debajo de la línea de pobreza.

Luego de un primer relevamiento realizado y presentado en noviembre del año pasado en conjunto con el Grupo de Estudios Marítimos y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que advirtió que un 43% de trabajadores del sector hotelero y gastronómico se encontraba por debajo de la línea de pobreza y que un 29,7% se encontraba desempleado o sin cobrar su sueldo, ahora la agrupación “25 de Mayo” -disidente de la conducción del gremio del sector- lleva adelante un segundo trabajo para actualizar el panorama.

“Es muy preocupante la situación laboral y creemos que los indicadores se agravaron en relación al primer informe realizado antes del verano”, advirtió Pablo Santín, referente de la agrupación, y planteó que el trabajo se realiza con el objetivo de “contar con datos certeros para evaluar la situación actual y así tener un panorama claro para actuar en consecuencia y realizar presentaciones ante el Ministerio de Trabajo o bien solicitar medidas de contención al gobierno nacional”.

Leer también:

Desde la agrupación explicaron que esta nueva encuesta para trabajadores y trabajadoras del sector (que se puede completar en este LINK) tiene como objetivo realizar un relevamiento para “conocer la situación laboral ya culminada la temporada 2020/2021 y cuáles son las proyecciones para el invierno 2021”. Según señalaron, es anónima, confidencial y se completa en menos de dos minutos. El único requisito para responder es ser trabajador de la hotelería o la gastronomía de Mar del Plata y hay tiempo de completarla hasta el 30 de abril.

“Entendemos que de noviembre a la fecha la situación se agravó. Los primeros datos de este segundo relevamiento están siendo realmente alarmantes, pero esperamos sumar la opinión de muchos más trabajadores para cerrar la encuesta y analizar el panorama completo”, anticipó Santín.

Leer también:

“Según datos oficiales, una familia necesita mínimo $60.800 para no ser pobre, y $25.000 para no estar por debajo de la indigencia. Solamente con esas estadísticas y nuestras escalas salariales, somos todos pobres y tenemos unos cuantos compañeros por debajo de la indigencia”, afirmó el referente de la agrupación 25 de Mayo.

La primera encuesta se realizó sobre un universo de 530 trabajadores y dio cuenta que, en el marco de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y las restricciones, 29,7% se encontraba desempleado o sin cobrar su sueldo, en tanto que el 43% estaba por debajo de la línea de la pobreza.