X

Hallaron restos fósiles de un camélido gigante en la zona sur

Estaba entre los gliptodontes encontrados días atrás en Chapadmalal. Es uno de los primeros registros de camélidos en América del Sur.

Restos de un camélido gigante fueron identificados por el equipo paleontológico del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia entre los fósiles hallados días atrás en una playa de Chapadmalal, por lo que se suma al descubrimiento de dos gliptodontes de 3 millones de años de antigüedad. Se trata de uno de los primeros registros de camélidos en América del Sur.

Los restos fósiles fueron hallados días atrás por una familia que se encontraba en la playa Cruz del Sur de la unidad turística fiscal Arroyo Seco II, al sur de la Ruta 11, y rápidamente dieron aviso a las autoridades por lo que tomó intervención el equipo de paleontólogos y biólogos del Museo de Ciencias Naturales.

Ahora, a partir del estudio de un tipo de huesos encontrados que “llamaron la atención de los paleontólogos”, confirmaron que parte de los restos fósiles corresponden a un camélido gigante de 2.5 a 3 millones de años de antigüedad. Se trata de un mamífero del grupo artiodáctilos que en América del Sur incluye a ciervos, pecaríes y camélidos “sudamericanos” (de aspecto similar a las llamas).

En una primera instancia, el equipo había dado a conocer que los restos hallados e identificados pertenecían a dos gliptodontes que pesaban entre 450 y 1.500 kilos, que están emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales pero que podían alcanzar los 4 metros de largo, 1,5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas.

Leer también:

Sin embargo, el día del hallazgo, el equipo había llegado a la zona sur por un solo gliptodonte pero luego encontraron dos e incluso un tercer armadillo terrestre gigante junto a una gran cantidad de restos de roedores dispersos. Entre esos restos, hallaron unos “raros huesos largos” que despertaron la atención de los biólogos y paleontólogos.

Durante el estudio de esos huesos extraños, se identificó que se trataba de un mamífero artiodáctilo por lo que se procedió a comparar los restos con los de un guanaco de la colección de vertebrados (también perteneciente al grupo de mamíferos artiodáctilo). Allí, se contrastó una sustancial diferencia de tamaño entre los especímenes.

E incluso, detallaron desde el equipo del Museo, la diferencia entre los tamaños de los ejemplares fue aún más evidente cuando se comparó a un adulto de lama guanicoe (guanaco) con la pata delantera izquierda del fósil que pertenecía a un subadulto que no tendría fusionada las epífisis distales.

En concreto, concluyeron en que los restos encontrados corresponden a la especie hemiauchenia paradoxa y, debido a la antigüedad atribuida a los restos fósiles recuperados, el hallazgo corresponde a uno de los primeros registros de camélidos en América del Sur.

Durante gran parte de la Era Cenozoica, detallaron los expertos, América del Sur se comportó como un “continente isla” y ambas “Américas” se conectaban a través del istmo de Panamá permitiendo un intercambio faunístico. Así, entre los primeros inmigrantes norteamericanos se identificaron a los camélidos, pasando a ser denominados como camélidos sudamericanos.

Leer también:

Cabe recordar que ante posibles hallazgos paleontológicos, se puede dar aviso a profesionales del Museo Scaglia al número de WhatsApp 2235758476. Los fósiles, además, están protegidos por la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25743/2003.

A nivel municipal, además, rige la Ordenanza Municipal N°22.325 de 2015 (complementada con los decretos 756/17 y 2406/18) en la que se declaró Yacimiento Paleontológico al sector de acantilados ubicado entre el Faro y el arroyo Las Brusquitas, como también la zona de Camet. Es por eso que, por ejemplo, en la zona no se pueden realizar pozos o excavaciones sin informes previos.

Muchos de los fósiles están exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la Plaza España, en Avenida Libertad 3099 abierto todos los días de 15 a 20. El nuevo espécimen recuperado se encuentra actualmente expuesto en el Laboratorio de Paleontología y puede observarse desde el hall central.