X

Incendios forestales: refuerzan la prevención ante el pronóstico de calor y fuerte viento

Para la semana que viene se esperan condiciones meteorológicas "propicias" para su propagación por lo que Defensa Civil capacitó a más personal y coloca cartelería preventiva.

Ya en el marco del operativo especial lanzado para la temporada de verano, y teniendo en cuenta que el pronóstico del tiempo anticipa para la semana que viene días calurosos y con vientos fuertes del norte, desde Defensa Civil de la Municipalidad llevan adelante un refuerzo de las tareas de prevención de incendios forestales que constan de capacitar a más personal para lograr controlar la propagación de posibles focos y colocar cartelería preventiva en diversas zonas de Mar del Plata.

Después del gran incendio forestal que afectó al barrio El Marquesado, en el extremo sur de Mar del Plata hace algunas semanas, y en sintonía con las advertencias emitidas previamente, desde Defensa Civil potenciaron el refuerzo de la prevención de este tipo de siniestros, también teniendo en cuenta que para mediados de la semana que viene se espera el inicio de días calurosos, con altas temperaturas y fuertes vientos del sector norte, que potencian el riesgo.

“Hay que seguir reforzando las medidas de cara a la próxima semana donde habrá altas temperaturas y fuertes vientos del sector norte”, anticipó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

Leer también:

En este sentido, desde el área, conjuntamente con la Jefatura de Seguridad e Higiene del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), se capacitó a personal del ente para la utilización de matafuegos ante la eventualidad de un incendio. “Es una herramienta muy importante para enfrentar los diferentes eventos que podemos tener”, aseguró Goncalvez.

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que desde la dependencia se trabaja progresivamente en la colocación de cartelería preventiva para informar a ciudadanos y turistas sobre las acciones que incidentalmente o directamente pueden desencadenar los incendios forestales y así poder prevenirlos.

Leer también:

De esa manera, puntualizaron que se están colocando carteles en los accesos a la ciudad provenientes de la Ruta 11 en sentido norte y sur, y que también se hará lo mismo sobre las rutas 2, 88 y 226.

“De acuerdo a informes del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Mar del Plata y Tandil están en índices históricos de probabilidad y propagación de incendios forestales, debido a que la carga vegetativa y las condiciones meteorológicas son propicias para este tipo de eventos”, remarcaron desde Defensa Civil y graficaron que el partido de General Pueyrredon tiene un total de 52 barrios forestales, 17 de los cuales son reservas. “El 97% de los incendios forestales son provocados por la acción humana”, advirtieron.