Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
15/06/2017

La Justicia ordena al Municipio y a la Provincia ayudar a una familia

El Juzgado de Familia Nº 5 le pidió a las autoridades que solucionen la situación que atraviesa una menor de 15 años, en grave estado de salud y alojada en el HIGA. Ordenó que le otorguen una casa y un subsidio.

La Justicia ordena al Municipio y a la Provincia ayudar a una familia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Justicia de Familia local le solicitó al Municipio y a la Provincia que otorguen una casa a una familia cuya hija se encuentra en el Hospital Interzonal en delicado estado de salud, por carecer de riñones, y además ordenó que mientras que se concreta el pedido se les otorgue un subsidio de $10 mil para alquilar y refaccionar una vivienda.

La resolución fue tomada en las últimas horas por la titular del Juzgado de Familia Nº 5, Clara Alejandra Obligado, y ordena a los gobiernos municipales y provinciales solucionar la crítica situación por la que atraviesa una menor de 15 años, que se encuentra en estado grave de salud por la falta de ambos riñones y estar a la espera de una donación que salve su vida. En concreto, estipula la entrega de una vivienda y mientras ello se concreta el aporte de un subsidio para que pueda paliar su situación habitacional.

En este sentido, la jueza Obligado pide la entrega inmediata de una vivienda adecuada para la menor que padece retraso mental y vive con su madre y una hermana de nueve años, también discapacitada.

La causa fue iniciada por la Asesoría junto a la madre de la niña y patrocinada por la Defensa Oficial a través de una tutela jurisdiccional diferenciada a fin de “restablecer de manera inmediata los derechos económicos, sociales, sanitarios fundamentales y humanos” de la menor.

La adolescente de 15 años, padece insuficiencia renal terminal, por no tener riñones, requiriendo tratamiento sustitutivo crónico hasta acceder a un trasplante renal y no cuenta con vivienda, por lo que está alojada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), lo que la mantiene además alejada de su familia.

La parte resolutiva de la decisión de la juez Obligado fija “disponer que el Municipio General Pueyrredon y/o la Provincia de Buenos Aires cumpla con las siguientes obligaciones: se garantice a la adolescente y a su familia la inmediata entrega en titularidad de una vivienda digna que cuente con los requisitos de habitabilidad idóneos para la causante dispuestos por los médicos tratantes y aplicar para la efectivización los planes habitacionales vigentes y existentes, provinciales y/o municipales”.

Asimismo, puntualiza que en caso contrario se debe “disponer el destino presupuestario que resulte pertinente a fin de asegurar el cumplimiento de este derecho de vivienda a favor de la causante y su familia”.

En este sentido, advierte que hasta tanto se haga efectiva la entrega de la vivienda, se debe “disponer de manera inmediata el pago de subsidio público mensual a favor de la causante y su grupo familiar de $10 mil a fin de afrontar el pago de un canon locativo y poder enfrentar, con dicho subsidio también, los gastos que insuma ,en el caso, el acondicionamiento de la vivienda, conforme los requerimientos habitacionales esenciales del equipo sanitario que atiende a la adolescente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

15/06/2017