X

Lagos del Mar: ahora, a la espera de definiciones de la Provincia

Tras la sanción de una nueva ordenanza y el rechazo de vecinos, las obras sobre la reserva natural de Mar Chiquita deberán pasar la evaluación del OPDS. El gobierno asegura que se prevé "un uso menos intensivo del suelo".

Mientras los vecinos siguen en alerta y organizan para el próximo martes una reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito” luego de la aprobación de la nueva ordenanza en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita que tiene como objetivo de reimpulsar la construcción de un barrio privado -“Lagos del Mar”- en la reserva natural de la localidad, desde el gobierno afirmaron que la nueva norma “prevé un uso menos intensivo del suelo” y afirmaron que ahora el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) deberá realizar la correspondiente evaluación de impacto ambiental, procedimiento que no se cumplió años atrás y que derivó en al intervención judicial.

Tal como habían adelantado los vecinos organizados que se oponen a las obras sobre la reserva, durante la semana el Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó una nueva ordenanza en busca de avanzar con el proyecto del barrio náutico privado “Lagos del Mar”.

Y, en este marco, ante el nuevamente creciente reclamo de vecinos desde el gobierno del intendente Carlos Ronda emitieron un comunicado en el que defienden la nueva norma y los avances en el proyecto.

“El Concejo Deliberante de Mar Chiquita sancionó la ordenanza que permitirá cumplir con la sentencia definitiva dictada por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata y someter el proyecto de ecobarrio denominado ‘Lagos del Mar’ a la evaluación de impacto ambiental por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)“, sostuvieron desde el gobierno.

Cabe recordar que en marzo del año pasado el juzgado en el que se tramitó el amparo resolvió ordenar “el cese de las obras civiles ejecutadas y a ejecutarse, por si o a través de terceros hasta tanto la Provincia de Buenos, como autoridad administrativa correspondiente, lleve a cabo una Evaluación de Impacto Ambiental en base a los requerimientos de las leyes 25675 y 11723 provincial, y produzca Declaración de Impacto Ambiental en forma previa a la autorización de cualquier tipo de actividad, debiendo el Municipio de Mar Chiquita llevar a cabo un exhaustivo control del cumplimiento de la presente”.

En este marco, desde el gobierno de Mar Chiquita sostuvieron que “en caso que la nueva ordenanza sea convalidada por decreto de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el organismo provincial competente en materia ambiental, OPDS , podrá proceder a evaluar si el proyecto de ecobarrio se ajusta a las normas y principios aplicables en la materia; y si resulta compatible con derechos de incidencia colectiva, como el derecho a gozar de un ambiente en condiciones adecuadas de sustentabilidad”.

En este sentido, el gobierno defendió la nueva ordenanza aprobada esta semana y afirmó que “prevé un uso menos intensivo del suelo, que el que permitía la anterior ordenanza (recientemente derogada), sancionada durante la anterior gestión de gobierno”.

LOS VECINOS SE ORGANIZAN

Mientras ven que el proyecto vuelve a avanzar, los vecinos autoconvocados y diversas organizaciones que integran el Comité de Gestión de la Reserva convocaron a una reunión urgente y extraordinaria para el próximo martes de las 14 en el Centro de Atención al Visitante de la Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito”  “a los efectos de tratar y fijar posición respecto a la reciente aprobación de la Ordenanza 004/19 por parte del Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita, en la cual se autoriza la implantación del proyecto inmobiliario denominado ‘Lagos del Mar”, según informaron.

La convocatoria es apoyada por Vecinos Autoconvocados de Mar Chiquita, Asociación de Fomento Balneario Mar Chiquita, Unión Argentina de Pescadores Artesanales, Cooperadora del Jardín de Infantes Nº 905, Fundación Silvestre y Fundación Verde Pampa.