Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/01/2019

Lagos del Mar: vecinos de Mar Chiquita, otra vez en alerta

A más de seis años, la polémica en torno a las obras sobre la reserva natural se mantiene. Denuncian el tratamiento de una ordenanza que permita avanzar nuevamente con la construcción del barrio privado.

Lagos del Mar: vecinos de Mar Chiquita, otra vez en alerta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La polémica en torno a las obras sobre la reserva natural de Mar Chiquita como parte del barrio náutico privado “Lagos del Mar“ se mantiene pese al paso de los años. Es que a pesar de la intervención judicial para que se frenaran las tareas y de numerosos actores como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, los desarrolladores avanzan con la intención de darle continuidad al proyecto y este martes el Concejo Deliberante tratará una ordenanza en ese sentido. Por eso un grupo de vecinos que se oponen al proyecto convocaron a manifestarse.

El proyecto de construcción del barrio privado en la zona protegida comenzó a mediados de 2012 cuando el Concejo Deliberante de Mar Chiquita dictó la ordenanza por la cual desafectó la zona del área rural, fijándola como urbana, y permitiendo la construcción del barrio.

A partir de allí llegaron las presentaciones judiciales que frenaron el proyecto y en marzo del año pasado el juzgado en el que se tramitó el amparo resolvió ordenar “el cese de las obras civiles ejecutadas y a ejecutarse, por si o a través de terceros hasta tanto la Provincia de Buenos, como autoridad administrativa correspondiente, lleve a cabo una Evaluación de Impacto Ambiental en base a los requerimientos de las leyes 25675 y 11723 provincial, y produzca Declaración de Impacto Ambiental en forma previa a la autorización de cualquier tipo de actividad, debiendo el Municipio de Mar Chiquita llevar a cabo un exhaustivo control del cumplimiento de la presente”.

Según explicaron los vecinos de la zona -identificados como vecinos autoconvocados en defensa de la Reserva de Biósfera Parque Atlántico- que hace año luchan contra el emprendimiento, para este martes está previsto que el Concejo Deliberante de Mar Chiquita trate un proyecto de zonificación para dale continuidad al proyecto. De acuerdo a lo que denuncian, el debate se dará en medio de “presiones del Ejecutivo y del desarrollador”.

“Vamos a acompañar a los concejales que no están dispuestos a ceder a las presiones para habilitar un country, que se encuentra judicializado, y es ilegal y clandestino”, señalaron.

“Esta es la tercera vez que avanzan sobre este loteo”, explicó Julia Verón, una de las vecinas. “La Reserva de Biósfera no se vende y le dice ‘no’ a la constricción del barrio privado Lagos del Mar”, sostuvieron los vecinos a modo de consigna.

A lo largo del proceso, los vecinos y denunciantes en el amparo fueron muy críticos del accionar del OPDSY elevaron en la causa judicial un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el que se advierten sobre las consecuencias “nefastas” que genera la construcción en esa zona. 

El estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas respecto al avance de las obras del barrio “Lagos del Mar” señaló que “genera un impacto (no solo biológico sino ecológico) negativo en el área ocupada y en zonas adyacentes”. Y puntualizó que “toda acción antrópica que se haga sobre este complejo ecosistémico, independientemente de la escala temporal y espacial en la que se dé dicha acción, altera la dinámica natural del mismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2019