Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/11/2015

Mar Chiquita: denuncian incumplimientos en la reserva

Se trata de las obras en el barrio privado “Lagos del Mar”, suspendidas a raíz de un amparo. Autorizaron la disposición de una guardia permanente para garantizar que se cumpla lo dictaminado.

Mar Chiquita: denuncian incumplimientos en la reserva
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que a fines de septiembre la Justicia hiciera lugar a un amparo presentado por la Casa del Trabajador de Mar del Plata y resolviera suspender las obras que se realizaban sobre la reserva natural de Mar Chiquita como parte del barrio náutico privado “Lagos del Mar”, la entidad que inició la causa denunció que la empresa no cumple con la orden judicial y efectuó una nueva presentación judicial. Se autorizó una guardia permanente para garantizar que se cumpla lo dictaminado.

Según expusieron los letrados a cargo del amparo, “la orden judicial por la cual se ordenó la suspensión de la obra y toda actividad que alterara el espacio aeroterrestre había dado paso a un lento y progresivo proceso de recomposición del medio ambiente alterado, pudiéndose observar nuevamente la presencia de aves de diferentes especies y animales típicos del refugio en el lugar”.

Sin embargo, “este proceso fue salvajemente interrumpido nuevamente, ya que el pasado 10 de noviembre una persona dependiente de ‘Lagos del Mar’ ingresó al lugar con un tractor color rojo, cortó el pasto de todo el predio en cuestión, en el cual se emplaza el barrio privado en construcción; este accionar se repitió el pasado 20 de noviembre”, según explicaron.

En ese sentido, “y ante la gravedad del incumplimiento a la manda judicial, los derechos constitucionales conculcados, el daño al medio ambiente”, la Casa del Trabajador le solicitó al juez a cargo de la causa que en forma urgente se ordene al Ministerio de Seguridad de Provincia, a la Policía de la Provincia y/ o a la Gendarmería Nacional, “establecer una guardia permanente en el lugar, a fin de hacer cumplir y respetar la orden emanada”.

Además, también se le pidió al servicio de guardaparques dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que ordene a su equipo que “mantenga una guardia permanente en el lugar, a fin de hacer respetar la orden emanada”.

LA RESPUESTA DE LA JUSTICIA

Ante este escenario, el juez Néstor Salas resolvió ordenarle al OPDS “que implemente todas las medidas necesarias y suficientes a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto, facultando a ese organismo a solicitar la colaboración de las fuerzas de seguridad si ello fuera necesario”.

Por otra parte, desde la Casa del Trabajador aseguraron que hasta la fecha el emprendimiento Lagos del Mar “no acreditó el cumplimiento de la normativa vigente para poder llevar adelante el barrio privado en el lugar, con lo cual las obras que se iniciaron son clandestinas”. A pedido de “Lagos del  Mar” el próximo 9 de diciembre habrá  una audiencia pública ambiental en la que la empresa presentará su proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2015