Domingo 28 de abril | Mar del Plata
31/08/2017

“Los cuadernillos muestran diferentes voces para debatir”

Desde el gremio docente Suteba defendieron las actividades para llevar adelante en las escuelas en torno a la desaparición de Santiago Maldonado. En qué consisten los trabajos propuestos.

“Los cuadernillos muestran diferentes voces para debatir”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras a nivel nacional se generó polémica por la propuesta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) de llevar adelante en las escuelas actividades relativas a la desaparición de Santiago Maldonado, desde el gremio provincial Suteba respaldaron la decisión y sostuvieron que los cuadernillos propuestos “muestran diferentes voces para debatir”. Asimismo, entendieron que “lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que esto se discuta en la Escuela”.

En Mar del Plata al igual que en distintos puntos de la Provincia, Suteba difundió días atrás una propuesta para “trabajar en las aulas los hechos ocurridos y que siguen ocurriendo en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Asimismo, informaron que la intención era ” intensificar las actividades durante los días 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre, para sumarnos así al reclamo de aparición con vida de Santiago”.

La propuesta empezó a tomar trascendencia en las escuelas de varios puntos del país, y se generaron voces de apoyo y de críticas hacia la iniciativa de los gremios docentes. Incluso, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, llegó a decir que “llevar el caso de Santiago Maldonado a las aulas es muy bajo, doloroso y peligroso”.

En este marco, desde Suteba Mar del Plata difundieron la postura marcada por la  secretaria general adjunta del gremio a nivel provincial, María Laura Torre. “Construimos estos cuadernillos con propuestas didácticas en forma colectiva, para que los docentes puedan trabajar junto a los alumnos y la comunidad educativa”, sostuvo la dirigente y remarcó: “Lo que nos hace crecer en democracia es el debate”.

En este sentido, defendió la propuesta y dijo que “los cuadernillos muestran diferentes voces para debatir”. Y aseguró: “Nos basamos en la misma bibliografía que la Dirección General de Cultura y Educación tomó para trabajar los 40 años del Golpe Cívico Militar. Lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que esto se discuta en la escuela”.

Y finalizó: “Destacamos que hoy se pudo poner en debate aquello que, durante la Dictadura, no era posible. Vivimos en una democracia que supimos construir como sociedad. Apostamos, como dice el material que proponemos, por ‘Escuelas por la Vida'”

LAS PROPUESTAS DE SUTEBA

Según explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba General Pueyrredon, las propuestas didácticas en cuadernillos para niveles Inicial, Primario y Secundario “contienen actividades aúlicas y proponen realizar como producciones finales afiches, murales, noticias periodísticas, volantes”. 

Asimismo, puntualizaron que durante estos días se propone “asistir a las escuelas exponiendo la imagen de Santiago con carteles. Al ingreso y al inicio del día palabras alusivas en relación a lo ocurrido en Chubut el 1º de agosto y al Día Internacional del Detenido-Desaparecido”.

Además, se pautó para este viernes -cuando se cumple un mes de la desaparición- “realizar un minuto de aplausos por Santiago Maldonado, banderas a media asta, tomar asistencia nombrándolo y explicar su ausencia”.

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31/08/2017