Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
18/02/2021

Nueva protesta y movilización de organizaciones sociales

Diversos movimientos populares reclaman al gobierno nacional la apertura de programas sociales y mayor asistencia a los comedores populares.

Nueva protesta y movilización de organizaciones sociales

Organizaciones sociales nucleadas en Mar del Plata en el “Frente de Lucha Piquetero” salieron este jueves nuevamente a las calles de la ciudad en el marco de una jornada nacional de protesta para reclamar contra el gobierno nacional por un insuficiente aporte alimentario para los comedores barriales y la falta de apertura de los programas sociales vigentes, entre otros puntos.

En Mar del Plata, la jornada de protesta nacional se inició con una concentración en las avenidas Luro e Independencia para luego marchar por el centro de la ciudad y finalizar en la Municipalidad. Estuvo encabezada por organizaciones como el Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Votamos Luchar y Barrios de Pie, entre otras.

A través de un comunicado, las organizaciones analizaron en primer término el contexto económico que se presenta en el país, cuestionaron que “la inflación de los dos últimos meses ha llegado casi al 10%” y que “los precios de la canasta alimentaria los han superado ampliamente” y entendieron que las y los trabajadores “están sufriendo la caída de sus condiciones de vida a límites intolerables”.

En ese marco, plantearon sus críticas al Ministerio de Desarrollo Social y acusaron que “muchos comedores hace meses que no reciben alimentos y los que lo reciben es en su mayoría alimentos de bajísima calidad”.

También cuestionaron que los programas sociales “en el medio de una crisis histórica están cerrados para el ingreso de nuevas personas que necesitan esa atención”.

De esta manera, pidieron un “programa reivindicativo inmediato para una salida obrera y popular a esta crisis”, la asignación de “trabajo genuino con salario equivalente a la canasta familiar”, un “seguro al desocupado igual a la canasta básica” y la apertura de los programas sociales “en forma irrestricta”, además de “atención integral a los comedores populares con alimentos secos y frescos para alimentar a la población necesitada”.

Por su parte, el coordinador local de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, apuntó que “al contrario de lo que dicen algunas autoridades del gobierno nacional, la situación social está lejos de mejorar”. “En nuestro país sigue habiendo hambre. Existía antes de la llegada de la pandemia y continúa hoy. Miles de personas asisten a comedores y merenderos. El aumento sostenido de precios solo empeora la realidad de las familias, que deben hacer malabares en un contexto inflacionario y de poco trabajo”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2021