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Obreros navales bloquean el puerto ante la falta de cierre de una paritaria

Obreros nucleados en el SAON iniciaron la medida de fuerza este jueves por la falta de avances en la paritaria con cámaras pesqueras.

Sin el cierre de la paritaria de uno de los convenios colectivos de trabajadores navales en el puerto de Mar del Plata, obreros navales nucleados en el SAON decidieron iniciar un bloqueo parcial en las terminales 2 y 3 en busca de que la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura brinde el aumento salarial que el resto de las empresas ya otorgó. Se suma al conflicto portuario de los trabajadores pesqueros por malas liquidaciones de salarios que incluye la demora de zarpadas de congeladores.

Días atrás, Qué digital publicó que ante la reiteración de la falta de acuerdo, las posibles “situaciones de conflicto” podían originarse ante la falta de cierre del primer tramo de la paritaria con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN) y la de Armadores de Buques de Altura y la de la Industria Pesquera (CAIPA), luego de haberse cerrado las negociaciones con el resto de las cámaras y los convenios que los nuclean.

En ese marco, esta semana el sitio especializado Pescare publicó que la CIN Mar del Plata había conseguido el acuerdo para el convenio 603/10, con un aumento del 15% para mayo más un 8% mensual entre junio y octubre. Así, una de las cámaras en conflicto había superado la falta de acuerdo con números iguales a los sellados por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA-518/07).

Sin embargo, las negociaciones en torno al Convenio Colectivo de Trabajo CCT 239 de trabajadores de talleres navales de reparación de cámaras pesqueras, que el sindicato mantiene con los Armadores y la CAIPA, no tuvo avances y este jueves llegaron las “situaciones de conflicto” anticipadas.

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En declaraciones televisivas, el referente del sindicato, Ítalo Carrizo, explicó que hace un mes empezaron con la equiparación de los distintos convenios colectivos que nuclean a los trabajadores con las cámaras y señaló que en tres convenios lograron cerrar la paritaria. Sin embargo, lamentó que las cámaras pesqueras integradas por firmas como Moscuzza o Iberconsa todavía no lo hicieron, “ni fueron al Ministerio de Trabajo” y las acusa de dilatar las reuniones.

Es por eso que implementaron un corte parcial “por tiempo indeterminado” hasta que se resuelva la actualización salarial para el convenio 239 que, según explicó, abarca a unos 50 trabajadores.

Cabe recordar que a nivel local, los obreros navales están nucleados en distintos convenios. En detalle, rigen el 239 (talleres navales de reparación) y el 262 (prácticos de muelle) que negocian con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, en tanto que el 603 (talleres de construcción o reparación de buques) negocia con la Cámara de la Industria Naval y el 696 (construcción, reparación o limpieza) que negocia con empresas nucleadas en la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.