X

Por deudas de IOMA, preocupación por un centro de equinoterapia

Un proyecto elevado al Concejo Deliberante advierte que ante una deuda de 400 mil pesos y demoras en la autorización de tratamientos peligra la rehabilitación de al menos 150 personas en el centro "El Alba".

Un proyecto de resolución al Concejo Deliberante expresa su preocupación y advierte por la situación económica que atraviesa el Centro de Equinoterapia “El Alba” a partir de que la obra social IOMA mantiene una deuda de casi medio millón de pesos y graves demoras en la autorización de tratamientos, por lo cual peligra actualmente la atención de al menos 150 personas. Concejales advierten por el posible cierre del espacio.

Las demoras, conflictos, reclamos e incluso amparos judiciales que rodean las prestaciones de la obra social estatal son moneda corriente, y esta vez el desfinanciamiento afecta a un importante centro de equinoterapia de la ciudad, ubicado en el Barrio El Tejado de la ciudad (Ruta 2, kilómetro 393).

A través de un proyecto de resolución elevado al cuerpo deliberativo por el concejal Mario Rodríguez advierte por la “situación preocupante por la que atraviesa” la entidad en virtud de que les adeudan honorarios por prestaciones desde enero, misma demora que mantiene con algunos pacientes para la autorización de sus tratamientos.

A raíz de esta situación, muchos de los pacientes que habitualmente acuden a la rehabilitación que ofrece el organismo, iniciaron acciones judiciales contra la obra social, la cual está siendo advertida a través de amparos para que cumpla con sus obligaciones.

El centro de equinoterapia intenta afrontar mensualmente distintos gastos de administración, además del pago de salarios de profesionales especializados como psicólogos, terapistas ocupacionales, área pedagógica o veterinarios para asistir a los caballos. No obstante, las demoras del IOMA hacen que esta tarea sea sumamente dificultosa “al punto de analizar el posible cierre, debido a los altos costos de servicios, impuestos y costos de mantenimiento de la institución”, advierte el proyecto.

“La institución no deja de brindar el tratamiento a los pacientes con discapacidad, pero se encuentra en graves problemas financieros, dado la demora de estos meses en autorizar las prestaciones y futuros pagos, ya que no se pueden facturar mientras no sean autorizados”, puntualiza..

En este marco, el expediente busca que el Concejo se dirija a la Provincia “con el objeto de solicitarle gestione ante el IOMA, con urgencia debido a las demoras de más de seis meses, las autorizaciones a las prestaciones requeridas para el tratamiento que reciben personas con  discapacidad a través del centro de equinoterapia”