X

Redujeron a 40 la cantidad de buques pesqueros inactivos en el Puerto

Lo afirmaron desde el Consorcio Portuario al remarcar el avance del plan de desguace y de remoción potenciado en los últimos meses.

Con la remoción de nueve buques en dos años, aunque potenciado en los últimos meses, ya sea para su desguace o incluso su hundimiento, el Consorcio Regional Portuario destacó que se redujo a 40 la cantidad de barcos pesqueros inactivos en el Puerto de Mar del Plata en busca de “recuperar el frente de atraque que se encontraba obstruido” por un total de 50 embarcaciones.

Con el inicio marcado en julio de 2020 con el desguace del barco “Chiarpesca 58” que se vio potenciado en los últimos meses, el plan impulsado por el Consorcio Portuario para la recuperación de espacios operativos en la terminal marítima marplatense contempla desguaces en la Base Naval y astilleros locales, traslados a otros puertos y también hundimientos.

De esta manera, al trazar un balance de las últimas tareas llevadas adelante, desde el organismo encabezado por Gabriel Felizzia evaluaron que hasta el momento fueron removidas nueve embarcaciones que permanecían inactivas desde hace tiempo, la mayoría de ellas con destino de disposición final y otras retiradas por sus propietarios y derivadas a otras terminales.

El Chiarpesca 58, en detalle, fue el primero en dar inicio en 2020 al plan de desguace de pesqueros inactivos luego de ser derivado para tareas de corte al astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y finalmente ser reducido a chatarra en la Base Naval. De la misma manera, fue reducido el Chiarpesca 57.

Bajo el propósito de acelerar el plan, en 2021 el Consorcio Portuario realizó junto a la Armada Argentina un convenio de cesión de espacio para enviar buques hacia el varadero en la Base Naval además de concretar convenios para tareas de corte y reducción con astilleros locales.

Leer también:

Hasta este momento, fue retirado fuera de Mar del Plata el pesquero Harengus para tareas de corte y reducción, el Mar Azul al astillero local TPA y el Simbad, embarcación que se mantuvo activa hasta 2019 y que fue remolcada y hundida en agosto pasado en el parque subacuático Cristo Rey -a partir de un acuerdo del Consorcio con clubes de buceo locales-.

Parte del objetivo de hundir buques en parque submarino, ubicado a 300 millas de la costa a la altura del Faro, fue generar una atracción para quienes realizan la actividad además de generar un espacio subacuático que permita realizar estudios científicos por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata centrados en el estudio de la vida marina y los buques sumergidos.

Finalmente, los últimas unidades en ser removidas del sector de muelles y que ahora esperan por su disposición final son el pesquero Magritte, San Antonio, Susana y Milenium, detalló el Consorcio.

El Magritte, por ejemplo, fue el primero en ser trasladado tras el convenio al varadero de la Base Militar desde el Muelle 2, en donde permanecía amarrado y en donde se realizó la limpieza de tanques de combustible y primeros despieces de la estructura de casi 40 metros de eslora. Las tareas de corte, según el acuerdo que estableció el Consorcio, están a cargo de un operador privado contratado por la empresa Solimeno, propietaria del buque.

Leer también:

Por su parte, el buque San Antonino permanece en el astillero TecnoPesca Argentina (TPA), el Susana en el syncrolift del astillero SPI (donde será cortado) y el Milenium se encuentra en remolque previo a su desguace en otro puerto, según especificaron.

El plan, que no solo prevé la recuperación de espacios sino también la recuperación de pesqueros en posibles condiciones de operabilidad, se lleva a cabo a partir del trabajo en conjunto con los propietarios de cada buque, quienes fueron notificados por el Consorcio Portuario sobre la “responsabilidad” y los “beneficios” de retirar las embarcaciones a través de políticas de estímulo y sanciones para quienes opongan resistencia al desguace de los buques fuera de servicio.