X

Regulación de la prostitución: en una semana el Municipio intervino en 14 denuncias

A siete días de la entrada en vigencia de la ordenanza que limita la oferta de sexo a un tramo de la avenida 10 de Febrero, el gobierno local dio detalles de los operativos realizados.

En la primera semana de vigencia de la ordenanza que regula la prostitución en Mar del Plata – y que la limita a un tramo de la avenida 10 de Febrero a riesgo de multas y arrestos para quienes la incumplan- desde el gobierno local informaron que en los primeros siete días se intervino en 14 denuncias, en tanto se realizaron diversos operativos que derivaron en 8 detenciones, 76 identificaciones de personas y 55 secuestros de vehículos.

El sábado 24 de septiembre comenzó a regir la ordenanza que limita la oferta y demanda de sexo a la avenida 10 de Febrero, entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay -a excepción del frente del Cementerio- y entre las 22 y las 6 de la mañana, con multas de entre $172 mil y $861 mil y arresto de 5 hasta 30 días para quienes no la cumplan.

En ese marco, y por fuera de las protestas, el descontento de las trabajadoras sexuales y los cuestionamientos del colectivo LGBTIQ+, desde el Municipio informaron que en los primeros siete días de vigencia de la ordenanza la Patrulla Municipal intervino en 14 denuncias que fueron recibidas al WhatsApp 2234368599 y que derivaron en 14 actas por incumplimientos.

Leer también:

En paralelo, desde el Municipio recordaron que se llevaron a cabo operativos en coordinación con la policía y, en ese marco, 8 personas fueron detenidas por diferentes razones – portación de arma, tenencia de estupefacientes y comercialización, disturbios y resistencia a la autoridad, entre otros-, 76 fueron identificadas y 767 vehículos fueron controlados, de los cuales 55 fueron secuestrados.

En cuanto a las detenciones, las mismas se concretaron durante los operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y la Policía Bonaerense en base a diversos delitos. Así, un hombre que tenía pedido de captura activo y que circulaba en moto con faltante total de documentación fue aprehendido, al igual que otro hombre que llevaba un arma blanca, también circulaba en moto y no tenía la documentación reglamentaria.

Además, tres personas fueron detenidas por atentado y resistencia a la autoridad al momento de la identificación, un hombre fue aprehendido por tenencia y comercialización de estupefacientes, otro por portación de arma de fuego de uso civil condicional y finalmente una persona trans fue detenida por “disturbios” en la vía pública.

Por último, y en lo que hace a los operativos estáticos y dinámicos de Tránsito, de los 767 vehículos controlados, 55 fueron secuestrados: 28 autos y 27 motos por diferentes motivos como alcoholemia positiva punitiva y falta de documentación habilitante para circular.