Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/01/2017

Salud municipal: “Hay una situación crítica de personal”

Los profesionales volvieron a manifestar su preocupación por la falta de recurso humano y las nulas respuestas de las autoridades. “Ya está faltando personal en las salas”, aseguraron y hablaron de la crisis económica.

Salud municipal: “Hay una situación crítica de personal”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Aunque el foco de atención, por estas horas, está puesto en la situación que atraviesan los vecinos de la zona de Playa Serena -tras el desplazamiento de la coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), quien había denunciado irregularidades en el lugarlos profesionales médicos que se desempeñan en el ámbito municipal trazaron un duro balance sobre la situación general.

“Ya está faltando personal en las salas, hay una situación muy crítica de personal”, advirtieron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), en relación a la situación en General Pueyrredon. Al respecto, la titular de Cicop, Teresa Leguizamón, ahondó sobre la falta de personal, algo que el propio Municipio ha admitido.

“El mismo Blanco dice que el recurso humano es escaso; entonces esto de sacar y poner no es bueno para nadie: ni para la población ni para la atención primaria”, apuntó la representante de los profesionales de la salud que se desempeñan en el Municipio, quien habló tambén del impacto de la llegada del servicio de emergencias municipal.

En ese sentido, consideró que “está bien” que la gobernadora María Eugenia Vidal “quiera hacer el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en todos los municipios, pero además de las ambulancias tenés que tener el recurso humano“. “Nos parece muy descabellado todo”, graficó, sobre la situación que derivó en las denuncias de la coordinadora de la sala de Playa Serena, hoy desplazada de su cargo.

“A CUENTAGOTAS SE COMPRAN INSUMOS”

Sobre el rol del Ejecutivo -y en particular de la Secretaría de Salud conducida por Gustavo Blanco-, para Leguizamón el problema radica en la falta de planificación. “Se pone énfasis en la apertura y el mantenimiento de edificios, pero ¿de qué sirve tener aparatos y edificios si no tenés recurso humano?”, se preguntó.

Finalmente, la representante de Cicop admitió que en este contexto “se está trabajando muy mal. “A veces no hay insumos, los aparatos están rotos y no se recuperan, no hay mantenimiento. Como que vamos para atrás y estamos muy preocupado ¿Dónde está la plata de la sobretasa de salud? A cuentagotas se compran insumos y las empresas no se presentan a licitaciones porque el Municipio no paga”, completó.

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28/01/2017