Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
29/01/2018

Banco Provincia: sigue la tensión y habrá paro este jueves y viernes

En defensa de la caja de jubilaciones y “vencido el plazo” de la mesa de diálogo abierto con el gobierno bonaerense, los trabajadores ratificaron la continuidad del plan de lucha y confirmaron la medida de fuerza por 48 horas

Banco Provincia: sigue la tensión y habrá paro este jueves y viernes
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego del conflicto que entre fines de noviembre y principios de diciembre se desató entre los trabajadores del Banco Provincia y el gobierno bonaerense por la reforma de la caja jubilatoria, la mesa de diálogo que se abrió entre las partes -a partir de la conciliación obligatoria- finalmente no prosperó, el plazo “venció” y hoy la Asociación Bancaria comunicó que vuelven las medidas de fuerza: este jueves 1° y viernes 2 de febrero llevarán a cabo un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Hace meses que los empleados del Banco vienen cuestionado que el proyecto que reforma la caja jubilatoria “significa una elevación de la edad para jubilarse, la rebaja del haber jubilatorio y las pensiones”, algo a lo que claramente se oponen.

Desde mediados de diciembre las partes abrieron una mesa de diálogo en busca de acuerdos. El gremio que nuclea a los trabajadores entiende que la conciliación obligatoria no derivó en soluciones y en asambleas resolvieron dar continuidad al plan de lucha con una medida de fuerza de 48 horas que afectará al funcionamiento de todas las sucursales en el cierre de esta semana, que coincide con el comienzo del mes de febrero.

“Nos encontramos en el contexto de una exacerbada campaña antigremial, iniciada tanto desde el gobierno nacional como el provincial, con invitación a los trabajadores a desafiliarse, al tiempo que se presiona a los sindicatos a firmar acuerdos paritarios totalmente descolgados de la realidad inflacionaria“, comunicaron desde el gremio de los empleados bancarios.

En el caso puntual del Banco Provincia, marcaron que hay “maniobras extorsivas que avanzan” y “una política persecutoria que llegó al extremo de disponer el traslado de un delegado de base”, ordenado presuntamente por Hernán Stella, un asesor que estaría ligado a Juan Curuchet, actual presidente de la entidad financiera de la Provincia de Buenos Aires.

Por esta decisión, Stella fue denunciado por el sindicato y repudiado por todo el cuerpo de delegados.

Los trabajadores entienden que “el gobierno empieza a inquietarse” ante “la voluntad de lucha que se afianza”. No obstante, advirtieron: “Ninguna maniobra va a apartarnos de nuestro camino porque sabemos que la razón nos asiste y la unidad en la acción es a garantía de nuestro triunfo”.

Contra los “aprietes” y las “persecusiones” y en defensa de la caja jubilatoria, los empleados del Banco Provincia llevarán a cabo este jueves y viernes un nuevo paro por 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2018